En el 2022 un trabajo investigativo de la Fiscalía de Arica y Parinacota y de la Policía de Investigaciones (PDI) permitió desarticular el clan de Los Gallegos, una armada organización criminal transnacional.
La intervención de la banda contempló el trabajo de un agente encubierto, que se infiltró y vivió como uno más.
La investigación comenzó por un informante del cerro El Chuño. Para tener la certeza de lo que él decía era cierto, hubo que chequear sus datos y, en ese momento, las instituciones decidieron crear una fachada creíble y mantuvieron, por meses, viviendo en la población a un detective encubierto.
¿Su nombre? D1. En el juicio se estableció la prohibición total de dar a conocer su identidad.
LA FISCALÍA
En un reportaje de Canal 13, el fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, señaló que “lo que le estamos pidiendo a estas personas es generar vínculos dentro de la criminalidad”.
Carrera comentó que esto es tal cual a como lo vemos en las películas. “Las personas no solamente tienen que hacerse pasar por otro, sino que tomar la identidad de otro”.
D1 fue seleccionado entre varios de sus colegas. Cambió su fisionomía, su forma de vestir, de caminar y hablar.
Además, aprendió de otros tipos de música, gustos culinarios y de la jerga que usaban Los Gallegos en el cerro El Chuño.
“Esta fachada, que iba de la mano, que iba de la mano con un proceso de caracterización, un cambio de vestimenta, también tenía que obedecer a ciertas necesidades propias del cerro. Porque era un contexto, un ambiente hostil”, dijo en el juicio D1.
¿POR QUÉ D1?
Eduardo Labarca, exprefecto de la PDI, dice que, a la hora de escoger a un agente encubierto, la institución se fija en que sea un funcionario con la idea clara sobre la investigación que se esté llevando.
“Y conocer otras aristas, cómo enfrentar a un grupo criminal, cuál es la forma de trabajo que tienen y, de una u otra manera, cuál es el plano actoral que tiene el oficial que está a cargo de esta diligencia”, dijo Labarca.
Así D1 se convirtió en un transportista y un habitual de la toma: movía lo que le solicitaran y a quién le pidiera. De esta manera comenzó a ganarse la confianza de las personas importantes.
“Los que han estado en el cerro El Chuño saben que estas personas tienen barreras naturales hechas por bloques de cementos, hay hoyos que han hecho ellos mismo con el fin de dificultar el ingreso de las policías”, dijo D1, quien declaró detrás de un biombo, con la cámara apagada y sin que los abogados defensores se le pudiesen acercar.
“Cuando él presenta los antecedentes de cómo ingresó, qué vio, dónde estaba, los imputados (Los Gallegos) se dieron cuenta inmediatamente quien era, si convivieron y compartieron con él mucho tiempo. En ese tiempo uno pudo ver las caras, los rostros de sorpresa de cada uno de ellos”, indicó el fiscal Carrera.
AGENTE ENCUBIERTO
Mario Carrera fue enfático en señalar en que, aunque se viera solo, el agente siempre estuvo acompañado por personas encargadas de velar por su seguridad.
“Había un equipo de vigilancia, que eran las personas encargadas de mantenerme en todo momento en vista, si es que pasaba algo. Había un equipo que estaba encargado de la irrupción o de extracción inmediata en caso de que pasara algún o algún antecedente que pudiera poner en el más mínimo riesgo mi integridad. O cuando se presumía que mi fachada podría ser descubierta”, declaró D1.
LA JERGA
Los integrantes de Los Gallegos hablaban de que siempre trabajaban para “la causa”.
“O sea, todo lo que ellos hacían lo hacían por “la causa”. ¿Y qué era “la causa”? Era la organización, la causa de El Tren de Aragua”, comentó D1.
Así se estableció que todo lo que se realizaba era para la organización y si había alguien que no lo respetaba tenía consecuencias negativas, las que “no iban de la mano con que te echaban de la población o de que te iban a dejar de hablar, no. La consecuencia era la muerte de esta persona”, declaró D1.
Una vez terminada su labor, D1 fue trasladado hasta otra ciudad.
Los Gallegos están acusados de torturas, extorsión, secuestros, posesión de armas y asesinatos, entre otros hechos de alta connotación.
Aquí el reportaje completo: