La subvalorización de prestaciones No Auge, la proyección de gasto de los servicios de salud, el alto ausentismo laboral de técnicos en enfermería y el incremento de la producción y complejidad de la atención, fueron algunos factores analizados por los integrantes de la Comisión de Salud del Senado, quienes profundizaron en la problemática de la crisis asistencial que ha vuelto a visibilizarse con el caso del Hospital Van Buren, a nivel central, y con el Hospital Regional de Iquique, en lo local.
La sesión de la Comisión no estuvo exenta de polémicas, pues los senadores Javier Macaya, Francisco Chahuán, Juan Luis Castro, Isabel Allende y Luz Ebensperger, no estuvieron de acuerdo con la ausencia de la directora de Presupuestos (Dipres), Javiera Martínez, quien se excusó y señaló que asistiría en la sesión del próximo lunes 14 de octubre.
Pese al invonveniente, la Comisión acordó mandar una serie de oficios al Ministerio de Salud (Minsal) y al Ministerio de Hacienda solicitando información acerca de la deuda que tiene cada hospital y el plan que se trabaja para gestionarla.
A su vez, algunos legisladores advirtieron que votarán en contra de la partida de este ministerio si no se subsanan los fondos de todos los recintos en crisis.
En la sesión estuvieron presentes la directora del Van Buren, Dafne Secul; el director del hospital Sótero del Río, Luis Artega; la Ministra de Salud, Ximena Aguilera; y el subscretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado.
A su vez, asistieron asistieron representantes de trabajadores de la salud, del Colegio Médico de Valparaíso y el Colegio Médico de Chile.
VAN BUREN
En el caso del hospital Van Buren, se hicieron presente una serie de situaciones que complican su gestión. La doctora Secul profundizó en el incremento de su producción en urgencia, hospitalización, consultas ambulatorias, exámenes de laboratorio, quimio y radioterapia atendiendo a otras regiones también.
En cuanto a la deuda, reconoció que, al 31 diciembre de 2023, ésta alcanzaba los 13 mil millones de pesos más 3 mil millones de pesos correspondientes a órdenes de compra sin emitir.
“Esto pasa porque necesitamos insumos y nuestros proveedores los entregan (…) También pasa que debemos comprar servicios de enfermería porque hay mucha licencia médica de técnicos principalmente que repercute en la producción de pabellones”, declaró.
Ante esta situación y ante las consultas de los senadores, el subsecretario Salgado reconoció que a este recinto se le entregarán recursos para terminar de operar este año, fondos que nacieron fruto de un decreto complementario de la Dipres.
Así se informó que se realizó una reasignación de fondos de la partida del Minsal por 100 mil millones de pesos para superar la crisis de estos centros asistenciales.
SÓTERO DEL RÍO
En tanto, el doctor Artega del hospital Sótero del Río comentó que la situación financiera es similar a la de la red admitiendo que “en noviembre vamos a necesitar más fondos, pero creo que estamos menos mal que otros. Se está pagando a 90 y 180 días a los proveedores”.
En su caso, el profesional ahondó en la regularización de las listas de espera ingresadas en el Sistema de Gestión de Tiempo de Espera (Sigte) a raíz de las irregularidades detectadas.
“A junio hemos regularizado 250 mil registros y se siguen haciendo. El problema es que había un registro interno y no se replicaba en el Sigte la misma información. Quiero dejar en claro que acá nunca hubo la intención de rebajar las listas de espera para efectos estadísticos”.
Otros factores que fueron abordados en la sesión y en los que los senadores pidieron profundizar a las autoridades fueron la llamada sobreejecución de las prestaciones No Ges que son pagadas por Fonasa a un precio por debajo del mercado y en base a lo cual se establece el presupuesto.
En cuanto a este punto, la ministra Aguilera declaró que se está avanzando en la compra bajo la modalidad de Grupo Relacionado por Diagnóstico (GRD), de manera de optimizar los fondos.
Al final de la sesión se estudió el compromiso de la Dipres de concretar la compra de un terreno para edificar el nuevo hospital Van Buren y la masiva entrega de licencias médicas a los técnicos en enfermería.
Revisa aquí la sesión de la Comisión:
Fuente: Senado.cl