Era el partido mas importante de la fecha 26 del fútbol chileno, y al frente estarían dos equipos en búsqueda de objetivos distintos, pero ambos iban por el triunfo.
Por un lado, la Universidad de Chile llegaba al Estadio Tierra de Campeones como el super líder del campeonato nacional, y venía a buscar un triunfo que le permitiera seguir consolidando su camino al título.
En la vereda contraria, Deportes Iquique venía con algunas dudas respecto del rendimiento individual de algunos jugadores y del rendimiento colectivo que dejó un sabor amargo tras la derrota a mitad de la semana pasada frente a Palestino como forastero, e ir por una victoria que los deje bien ubicados para optar a la clasificación a una copa internacional.
El partido fue de trámite intenso en ambas áreas, con un Iquique aguantando los embates de la U e intentando salir rápido de contra.
Sin embargo, en los 30’ de juego el partido se condicionó del expulsión del delantero azul Leandro Fernández tras una fuerte barrida contra Joaquín Moya.
De ahí en adelante todo fue Iquique, no solo en cuanto al trámite del partido, sino que además, se tradujo en goles el gran juego demostrado por los “Dragones Celestes”.
La apertura de la cuenta llegó luego de la presión alta que metió Deportes Iquique, recuperando un balón y tras un rebote, Agustín Nadruz en los 43’ se despachó un derechazo imparable para el portero Gabriel Castellón y marcar el 1-0 en favor de los dirigidos por Miguel Ramírez.
Con este resultado se fueron al descanso, mientras los jugadores del cuadro universitario laico se iban contra el árbitro Piero Maza reclamando la expulsión de Fernández.
Al comienzo del segundo tiempo, los azules, dirigidos por Gustavo Álvarez, intentaron cambiar el trámite del partido con algunas modificaciones para intentar llegar al empate.
Sin embargo, la presión que ejercía Iquique sobre Universidad de Chile iba a tener frutos en los 47’ de juego cuando Joaquín Moya le roba el balón a Marcelo Morales y se despacha un tiro desde mas de 40 metros que pilla adelantado al meta Castellón, la pelota golpea en el horizontal y se mete en el arco de la U para marcar el segundo gol para los “Dragones Celestes”.
Pero eso no sería todo, porque en los 80’ de partido, una vez mas la presión de Iquique sobre la U dio frutos, ya que el joven delantero Iam González recuperó un balón en la mitad de la cancha descargando para Diego Fernández quien mete un pase filtrado para César González, y la mejor figura de la cancha remata con pierna derecha ante la salida de Gabriel Castellón, marcando la tercera conquista para Iquique y hacer estallar de delirio a las 11.167 personas que llegaron al Estadio Tierra de Campeones.
Deportes Iquique tuvo que lamentar la expulsión de Edson Puch en los 82’ de juego luego de ser amonestado con la segunda tarjeta amarilla y será una baja sensible para el próximo desafío de loa “Dragones Celestes”.
Ya con el marcador de 3 a 0 y un mejor nivel de juego exhibido por los locales, la Universidad de Chile tuvo que conformarse con la derrota, aunque sigue siendo el puntero del fútbol chileno.
En Deportes Iquique la figura descollante fue el delantero César González quien jugó uno de sus mejores partidos con la camiseta celeste, y fue destacado por la mayoría de los medios de prensa que cubrieron el partido, no solo por su gol, sino que también por todo su despliegue durante los 96’ que duró el encuentro.
Menciones especiales además tuvieron Joaquín Moya y Agustín Nadruz, quienes también aportaron con sus goles a la victoria de Iquique sobre la U, pero principalmente por la gran labor que ejercieron en el medio terreno de juego.
Con esta victoria, Deportes Iquique se consolida en el cuarto lugar en la tabla de posiciones con 42 unidades y ahora deberá enfrentar al cuadro de Ñublense en calidad de forastero el próximo sábado 05 de octubre a las 20:00 horas en el Estadio Nelson Oyarzún, partido válido por la fecha N°27 del fútbol de la Primera A.
FOTO: @udechile / X