El alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, junto al encargado nacional del Departamento de Asentamientos Precarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Andrés Palma; además del seremi de Vivienda y Urbanismo, Diego Rebolledo, y el equipo de Serviu Tarapacá y del nivel central, participaron del acta de compromiso del inicio del estudio “Diseño de Plan Maestro y Proyecto Urbano Integral, Campamento Ex Vertedero de Alto Hospicio”.
La iniciativa, financiada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se extenderá por 2 años y permitirá definir las obras para la urbanización y espacios públicos del sector.
El proceso de erradicación del campamento ha sido progresivo y los vecinos construirán sus casas bajo diferentes modalidades, sea de autoconstrucción o de pequeños condominios familiares, según explicó la Municipalidad de Alto Hospicio.
DISEÑO
Se consigna que la consultoría de diseño tiene como principal objetivo la elaboración de un Plan Maestro y un Proyecto Urbano Integral (PUI) para los campamentos ex Vertedero Norte y Sur que conforman la zona de integración urbana y social prioritaria.
En detalle, el Plan Maestro propondrá un ordenamiento territorial estratégico que abordará temas de infraestructura, vivienda, movilidad, accesibilidad y la calidad de los espacios públicos.
El PUI estará enfocado en el diseño detallado de la urbanización y de los proyectos complementarios necesarios para transformar el territorio, como servicios básicos, áreas verdes, equipamientos deportivos y recreativos, entre otros.
Ambos procesos de diseño serán desarrollados de forma participativa, incorporando a la comunidad local en todas las fases del proyecto, bajo un enfoque de derechos que promueve la equidad, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental. Además se garantizará que el diseño contemple medidas de reducción de riesgos de desastres y mejora de la convivencia comunitaria.
Fuente: Municipalidad de Iquique.