Durante la jornada de ayer en la tarde, el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Iquique resolvió suspender de su profesión al abogado Claudio Cofré, defensor de seis de los integrantes del Tren de Aragua.
La medida llega luego de que Cofré renunciara a ser el defensor en el juicio, el que debería haber comenzado el lunes 23 de septiembre.
Por la renuncia el juicio se aplazó hasta marzo del próximo año.
LOS ARGUMENTOS
El TOP argumentó que el «desacuerdo con sus defendidos relativo a la teoría del caso», uno de los argumentos del abogado para su renuncia, no coinciden con las que otorgó en su informe.
Por otra parte, en la audiencia del 11 de septiembre, Cofré no señaló nada sobre una eventual renuncia.
Cabe destacar que, la programación del juicio se realizó en mayo y «tuvo una importante repercusión en el normal agendamiento del tribunal». Además, se contempló una duración prolongada de, al menos, dos meses.
Para el TOP, el jurista defensor no tuvo consideración de esto al momento de su renuncia, así como tampoco que los delitos cometidos involucran las penas más graves del Código Penal y que involucraron a adolescentes, lo que exige preferencia en la tramitación.
La renuncia derivó en una «forzosa designación de la Defensoría Penal Pública», la que a su vez solicitó un plazo de seis meses para su preparación.
Finalmente, el abogado tendrá una suspensión de 45 días.
Revisa aquí todo el documento del TOP: