NacionalNoticiasPolicial

OPERATIVO DE LA PDI PARA DETENER A LÍDERES Y VÍNCULOS DE LA WAM TERMINÓ CON UN MUERTO, UN FUNCIONARIO HERIDO Y OCHO APREHENDIDOS

Esta jornada, la Policía de Investigaciones (PDI) realizó operativos simultáneos en Tirúa y Cañete para detener a los vinculados a la Weichán Auka Mapu (WAM), organización radical que opera en la zona y se ha adjudicado atentados incendiarios en el sur del país.  

El procedimiento, liderado por la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, contó con más de 200 efectivos, y apoyo de la Armada, quienes ingresaron a las viviendas de 19 personas. Esto, luego de que el Ministerio Público desarrollara diligencias y emitiera igual número de órdenes de detención desde el Juzgado de Garantía de Carahue.

EL SALDO

En pleno desarrollo del procedimiento, Echibaldo Bastías Vidal falleció.

De acuerdo con lo señalado por le subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, Bastías Vidal disparó en contra de detectives de la PDI, motivo por el que fue abatido.

Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

En tanto, el fiscal Roberto Garrido, señaló que el fallecido no tenía antecedentes penales previos y que era una pieza clave en la organización WAM, pues estaba encargado en producir armas de fuego.

A su vez, un funcionario de la PDI resultó herido por disparos y fue trasladado al Hospital de Curanilahue para ser intervenido.

Consuelo Peña, subdirectora de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria de la PDI, indicó que el funcionario está siendo atendido. “Sabemos que está en buenas condiciones, que se mantiene estable. Estamos a la espera de recibir más detalles sobre la gravedad de las heridas”.

DETENIDOS

Ya se han detenido a ocho personas: Jhony Eliel Hueniupil Yuvine, Heraldo Alberton Norin Pilquiman, Gonzalo Ariel Antio Caniullan, Damian Fabián Saez Saez, Jean Carlos Saez Suazo, Jerson Benjamín Saez Suazo, Javier Alejandro Mariñan Millahual y César Opazo Henríquez. Todos ellos vinculados con la WAM.

Luego de la detención, los sujetos fueron derivados a un cuartel de la PDI a la espera del control de detención y formalización de cargos.

Municiones, ropa de camuflaje, chalecos antibalas, equipos de radio y dispositivos digitales también fueron recuperadas en el operativo.

¿REIVINDICACIÓN O DELITOS?

El fiscal Garrido expresó que la finalidad de la WAM no es la lucha reivindicatoria, sino que la comisión de delitos.

Fiscal Regional de La Araucanía, Roberto Garrido.

Y, el delegado presidencial de la zona, José Montalva, indicó que “acá se están sacando de circulación a personas que no están reivindicando una causa ni demandas legítimas, sino que están generando delitos muy graves”.

Aseveró que, detrás de la WAM, sí existían causas legítimas, incluso aunque se aventaran en contra de las grandes corporaciones. Pero que “en realidad, aquí se atenta contra territorios, gente humilde, trabajadora y contra el desarrollo de una región”, finalizó el delegado.

DESARTICULACIÓN

Según el fiscal Garrido es mejor ser cautelosos y no hablar de desarticulación por ahora.

“Este es un trabajo que requiere mucho tiempo. Estas son orgánicas capaces de rearticularse”, explicó.

Josefa Herrera, periodista iquiqueña de 29 años. Diplomada en Comunicación Digital y Magíster (c) en Comunicación Corporativa. Sobre todo, mamá y tejedora siempre.

Artículos relacionados

Botón volver arriba