En el contexto de su permanente labor fiscalizadora, la Dirección Regional Arica y Parinacota de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, ordenó la clausura temporal de una instalación de combustibles líquidos ubicada en Av. Loa N° 2741, en la capital regional, por infringir diversas normativas de seguridad. La medida fue tomada tras una inspección realizada el pasado mes de agosto, en la que se detectaron serias irregularidades en el tanque de almacenamiento de combustibles y el respectivo surtidor.
Durante la fiscalización, los inspectores de la SEC verificaron que el tanque, de 1200 litros de capacidad, no cumplía con los requisitos establecidos en la normativa vigente. Entre las principales deficiencias encontradas se destacan la falta de inscripción en el Registro de la Superintendencia, ausencia de certificación de fabricación, carencia de sistemas de seguridad como venteo normal y de emergencia, y la inexistencia de un pretil de contención, entre otros incumplimientos los que representan un riesgo significativo para la seguridad pública.
Al respecto, el Director Regional de la SEC, Jorge Sandoval, señaló: «Nuestra prioridad es garantizar la seguridad de las personas y el cumplimiento de las normativas vigentes. Este tipo de irregularidades no solo representa un incumplimiento legal, sino también un peligro latente para la comunidad. Es fundamental que todos los establecimientos que manejan combustibles operen dentro del marco de la ley, asegurando instalaciones seguras y en óptimas condiciones.»
Ante estas contravenciones, y con el objetivo de resguardar la seguridad de la comunidad y prevenir cualquier riesgo asociado, SEC Arica y Parinacota ha ordenado el cese inmediato de las operaciones del tanque de combustibles y ha instruido al propietario a retirar el combustible almacenado. Asimismo, se ha solicitado presentar un plan de trabajo para el retiro del tanque y de forma paralela se ha iniciado un proceso sancionatorio.
Desde SEC Arica y Parinacota se hizo también un llamado a la comunidad para que ante toda situación vinculada a la calidad del combustible a la venta o cualquier hecho de potencial riesgo existente en las estaciones de servicio, realicen el reclamo o la denuncia, con todos los antecedentes del caso, a través de www.sec.cl, sitio al que se puede acceder desde cualquier celular.