Durante esta mañana, el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, estuvieron en Iquique, pues se desarrolló la ceremonia de entrega de 10 camionetas 4×4 comprometidas para el resguardo de las fronteras.
La actividad se desarrollo en pleno parque Cavancha, justo frente al Regimiento de Caballería N°1 Granaderos de Iquique, y contó con la participación de distintas autoridades locales y regionales.
Allí, los subsecretarios aprovecharon la ocasión de realizar anuncios, especialmente Monsalve, quien indicó tres puntos relevantes para la seguridad fronteriza del país:
INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA Y TECNOLOGÍA
“Hemos venido por un acuerdo que tenemos que es el desarrollo de un sistema de frontera (…) Son cerca de $12 mil millones que se van a invertir, en conjunto a las Fuerzas Armadas en el despliegue de un sistema de fronteras, pero a eso hay que sumarlo a los $9 mil millones para Carabineros de Chile, a través del proyecto muralla digital. Son en total $21 mil millones de pesos”, comentó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
De acuerdo con la autoridad, esta inversión dotará al Estado de una vigilancia más eficaz de la frontera norte e implica infraestructura. “Van a tener monitores y ver lo que ocurre en la frontera, porque allí habrá puestos de control fronterizo, con cámaras térmicas, puestos de visualización y móviles de vigilancia”, indicó Monsalve.
“El inicio simbólico de esta inversión son 10 camionetas 4×4 para las Fuerzas Armadas, que están en la frontera de la Región de Tarapacá, pero también en Arica y Parinacota y en Antofagasta”, concluyó.
Furgones, cuatrimotos, tecnología, drones y más, es lo que promete la inversión de $21 mil millones para el resguardo y despliegue fronterizo.
FISCALIZACIÓN DE ARMAS
Además, Monsalve destacó la labor de Carabineros en la fiscalización y control de armas inscritas.
Ante esto, indicó que “al 31 de julio tenemos controlado el 31% de las armas inscritas en esta región y quiero señalar que, hasta hace unos años, el Chile solo se fiscalizaba el 2% de esas armas”.
Es más, el subsecretario del Interior señaló que, hoy, la Región de Tarapacá tiene el porcentaje más alto de fiscalización de armas a nivel país.
“Como Gobierno nos hemos impuesto la tarea de fiscalizar el 10% de las armas inscritas legalmente en Chile y son 777 mil (…) Cuando se fiscalizan armas se lucha contra la violencia, por lo tanto, es muy importante tener resultados y aquí en Tarapacá es para felicitar el trabajo que está llevando adelante Carabineros de Chile».
SISTEMA ABIS
Otra noticia es que, desde hoy, Huara y Colchane contarán con el sistema ABIS, evaluado en USD$6.5 millones.
ABIS es un moderno aparato de tecnología que permite el reconocimiento de huellas dactilares, facciones, voz, iris, así como la detección de signos vitales y fraudes.
El sistema servirá para empadronar a migrantes irregulares con el afán de conocer la identidad, pero solo estará por 30 días, pues ABIS es un “préstamo” del gobierno regional (GORE) de Arica y Parinacota, comandado por Jorge Díaz.
La autoridad del GORE indicó que, luego de los 30 días, se revisará con la Policía de investigaciones los resultados y se podría evaluar la extensión del plazo de préstamo.
“Permite catastrar a los migrantes que ingresen de manera irregular al país, porque el problema no es solamente ese, sino que, además, ingresan indocumentados. No sabemos quiénes son, a qué vienen y no se tienen las capacidades de saber eso. El sistema colabora para que se puedan hacer todas las coincidencias para lograr saber quién es la persona”, indicó el gobernador Díaz.
A su vez, la autoridad regional señaló que “en Arica ha tenido excelentes resultados” y que ya van más de nueve mil personas catastradas.
“En Chile no había identificación biométrica y hoy, en el norte, nuevamente vuelvo a colocar ese punto, porque el norte vuelve a ser pionera en el avance que tiene que hacer el país en materias de seguridad”, finalizó Monsalve.
ABIS funcionará como un plan piloto durante los 30 días y, posiblemente, se puede evaluar realizar una inversión similar en la zona.