En la sesión ordinaria N°28 del Concejo Municipal de Pozo Almonte se planteó una problemática pues, al concretarse el traspaso de la educación estatal al Servicio Local de Educación Publica (SLEP), muchos alumnos y alumnas no contará con la movilización necesaria para llegar hasta sus establecimientos.
Esto, porque hasta el momento la educación está a cargo de la Municipalidad y la entidad tiene un bus de acercamiento para los escolares.
Ante la situación, el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy, indicó que asistió a una reunión con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y otras autoridades del área, en donde se planteó que “no están las condiciones dadas para generar esa opción (el traspaso)”.
Además de referirse a temas administrativos y de continuidad laboral, el edil señaló que “el Tamarugal es una provincia muy grande, con muchas localidades y en el caso particular de Pozo Almonte nos toca movilizar, primero, a los profesores desde Iquique a Alto Hospicio, luego a Pozo Almonte e, internamente, a distintas comunidades; y a alumnos, desde La Tirana, a La Huayca, a Pozo Almonte (…) Es una movilidad que se generara día a día por parte del equipo de Cormudespa para movilizar a los niños y niñas”.
La autoridad comunal indicó que la movilidad, hoy, el SLEP “no la tiene clara y planteó que los municipios se sigan haciendo responsables por un año”.
LA PROPUESTA
El alcalde Godoy indicó que se le solicitó al ministro Cataldo que, durante el 2025, se inicié una marcha blanca, en donde los municipios del Tamarugal continúen siendo los sostenedores de los establecimientos.
“Mientras esto se prepara de buena forma. Ya estamos a septiembre y no creo que en dos meses se logre implementar (el traslado), adquirir buses, contratar gente, para que partamos de buena forma”.
Teniendo presente que quienes se afectaran serán las infancias, el jefe comunal de Pozo Almonte dijo que llamó al secretario de Estado, pues se le había prometido que el 2 de septiembre habría una respuesta sobre este tema.
“Fue categórico y enfático en decir que, si no están las condiciones dadas, se parte el 2026”.
LO QUE FALTA
De acuerdo con lo señalado por el alcalde en la sesión del Concejo, aún no se instala la directora ejecutiva “entendemos que está nombrada, ganó un concurso de Alta Dirección Pública y, manifiestan, que debiese llegar pronto”.
Indicó que, de no entregar respuesta el ministro, lo que, a la fecha no ha sucedido, se oficiará nuevamente a la cartera durante la jornada del viernes. Eso sí, advirtió el edil, que la “educación debe estar inserta en la gestión municipal”.
Finalmente, la prórroga que solicitan los municipios rurales de Tarapacá es para iniciar el 2026 con la educación en manos del SLEP, pero que se desarrolle un trabajo en conjunto durante el 2025.