Durante la jornada de ayer la comisión de Seguridad Pública del Senado sesionó en la Región de Arica y Parinacota, con la idea de avanzar en el fast truck legislativo y en distintas iniciativas legales.
Por lo mismo, en la sesión, que fue “maratónica”, según el presidente de la Comisión y senador por la Región de Arica y Parinacota, José Durana, los parlamentarios se reunieron con autoridades de la zona, así como civiles y uniformados, a fin de tratar una posible nueva ola migratoria y la urgencia de fortalecer las instituciones para enfrentar este problema y la Seguridad en forma integral.
La comisión acordó una serie de acciones respondiendo a demandas que buscan mejorar planes y programas y políticas públicas en este ámbito.
Además, en la instancia los senadores se reunieron con dirigentes gremiales de Arica, quienes solicitan, según el senador Durana, una mejor comunicación con el gobierno y municipios, con el objetivo de trabajar en medidas conjuntas para mejorar la seguridad ciudadana.
PROYECTOS
En tanto, la Comisión aprobó dos “importantes” proyectos durante su primera sesión en la Región.
Se trata del que sanciona el robo y hurto de cobre y otros minerales; y la normativa de la realización de los funerales de alto riesgo.
Al respeto, Durana indicó a través de sus redes sociales que las “iniciativas que tienen un impacto relevante en el norte de Chile porque son fuente de financiamiento para numerosos delitos que se suscitan en el país.