LocalNoticias

PRISIÓN PREVENTIVA PARA LOS 18 IMPUTADOS EN EL ROBO A BRINKS

El Juzgado de Garantía de Rancagua ordenó este miércoles la prisión preventiva para los 18 imputados por el millonario robo a una sucursal de la empresa Brinks en la ciudad. La decisión fue tomada tras dos jornadas de formalización por parte de la Fiscalía Regional, que argumentó la peligrosidad que representaría la libertad de los acusados para la sociedad. «Estamos conformes, creemos que la medida cautelar de prisión preventiva era absolutamente necesaria», afirmó el fiscal regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos.

Durante la audiencia, la jueza Jessica Bascuñán explicó que la medida cautelar es proporcional y justificada, dada la gravedad de los delitos, el número de participantes y la pena exigida por la ley. El tribunal también fijó un plazo de ocho meses para llevar a cabo la investigación. «Está fundamentada con todos los antecedentes que hemos reunido en la carpeta investigativa», aseguró Cubillos, destacando el trabajo realizado por la Fiscalía y el equipo especializado.

El fiscal Cubillos también se refirió a la reciente información revelada por la Policía de Investigaciones (PDI), señalando que el Ministerio Público solo tuvo conocimiento de ciertos antecedentes el día anterior a la audiencia. «Descarto absolutamente que se haya tomado contacto con algún fiscal relacionado con la causa y se le haya entregado algún antecedente el día sábado», enfatizó, desmintiendo contradicciones en la comunicación.

El fiscal regional ordenó la apertura de una investigación por los delitos de omisión de denuncia y obstrucción a la investigación, la cual estará a cargo de la Fiscalía de Alta Complejidad. «Esperamos el resultado de las diligencias y, posteriormente, podremos informar», comentó Cubillos, quien dejó en claro que no descartan ninguna hipótesis en relación con la posible implicación de funcionarios de la PDI.

Además, Cubillos mencionó que se están realizando diligencias para determinar el paradero del dinero robado y la identidad de los prófugos. «No descartamos ninguna de esas hipótesis. Es una de las posibilidades que el dinero esté todavía en la región», afirmó, destacando la información que sigue recopilando la Fiscalía.

Finalmente, el fiscal reiteró que el Ministerio Público sigue todas las líneas de investigación, incluidas las que involucran a un carabinero que podría haber tenido información sobre el caso. «No me voy a pronunciar por el secreto de la investigación y por el éxito de las mismas diligencias», concluyó Cubillos.

Periodista iquiqueño de 34 años.

Artículos relacionados

Botón volver arriba