Más de $263 millones en drogas fueron incautados por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en la avanzada El Loa, gracias a la tecnología de Rayos X. La droga, oculta en una camioneta y un bus, fue detectada durante controles de rutina de vehículos y mercancías en la frontera. La revisión especial de una camioneta que viajaba de Iquique a Antofagasta y de un bus con destino a Santiago permitió descubrir la mercancía.
El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, informó que, tras el análisis de las imágenes del escáner, se encontraron 21 paquetes de marihuana en la estructura de la camioneta y su rueda de repuesto. El conductor, identificado como C.A.C.P. (39), admitió el contrabando y reveló que le ofrecieron $2 millones por transportar la carga. Fue formalizado por tráfico ilícito de drogas y se le impuso prisión preventiva por 120 días.
Además, en el mismo operativo, se hallaron 9 paquetes de pasta base de cocaína en un Cikbus, ocultos con imanes bajo varios asientos. La incautación conjunta de ambas sustancias resalta la eficacia de las medidas de control implementadas en la zona fronteriza, que buscan combatir el tráfico de drogas y garantizar la seguridad pública.