De acuerdo con lo informado por el Consejo para la Transparencia (CPLT), entre las cinco gobernaciones regionales que se investigarán, debido a deficiencias detectadas luego de una fiscalización, se encuentra el Gobierno Regional de Tarapacá.
Ante esto, consultamos con el gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, sobre lo sucedido y explicó que «el Consejo para la Transparencia hizo la evaluación de cómo estaba la página web con los links que estaban publicados en enero y febrero. Nosotros, efectivamente, no teníamos los links publicados y, por lo tanto, la evaluación arroja un porcentaje de transparencia menor. Situación que se corrigió de marzo en adelante».
Además, la autoridad enfatizó en que «esto está resuelto hace muchos meses atrás y no es una situación que no exista la información. No estaba actualizado el link que entrega la información».
EL INFORME
Pese a esto, Vilas Radio consiguió los informes y revisó cuáles son los ítems que presentan incumplimiento y que derivaron en la acción del CPLT.
De esta manera, en el periodo de fiscalización comprendido entre enero y febrero de este año, el GORE Tarapacá falló en presentar una “Estructura Orgánica de Transparencia y Protección de datos”, pues la información no está disponible.
La administración de José Miguel Carvajal, actual gobernador regional, también falla en presentar la información actualizada del personal de planta, así como el que mantiene convenio a contrata, aquellos sujetos al Código del Trabajo y honorarios.
Tampoco se encuentra la información actualizada sobre la escala de remuneraciones y la de transferencias reguladas por la Ley 19.862.
En tanto, no hay información sobre las contrataciones no sometidas al sistema de compras públicas, relativas a bienes muebles o servicios; de los mecanismos de participación ciudadana en ejecución, del presupuesto asignado, de las modificaciones presupuestarias, de la ejecución presupuestaria y de las sanciones impuestas en conformidad con el Título VI de la Ley de Transparencia.
Finalmente, el informe señala que el apartado “Actos y resoluciones que tenga efectos sobre terceros” se encuentra con información incompleta.
«Se tergiversa esta situación como que fuera de la mayor gravedad y no es grave, porque, para la tranquilidad de la comunidad, no es que haya falta de información. La información está. No es que esté esta información oculta. La información está. De hecho, toda la respuesta la hemos enviado a la Contraloría y tendríamos problemas no con el Consejo, sino que con Contraloría. El Consejo dice ¿por qué no tiene actualizado los links en los meses de enero y febrero?, situación que hemos tenido siempre actualizada», dijo el gobernador Carvajal.
A su vez, aprovechó la instancia para recalcar que «nosotros tenemos la persona para estas cosas. Puede ser que la persona no lo haya hecho en enero y febrero, lo hizo en marzo. Yo voy a respaldar a mi equipo y esta es una situación de actualización de información, pero hoy se presenta como si fuera grave, pero no es grave. La información está«.
“El promedio de cumplimiento de las obligaciones de transparencia activa alcanzado por los gobiernos regionales en este proceso de fiscalización fue de un 76,6%. En el detalle se observa una amplia dispersión en los resultados. Los gobiernos regionales de Coquimbo, Aysén y Magallanes presentan promedios superiores al 94% en la revisión de todas las materias reguladas por los artículos 6º y 7º de la Ley de Transparencia, mientras que los de Antofagasta, Arica y Parinacota, O’Higgins y Atacama mantienen índices de cumplimiento inferiores al 60%”, señala el sitio web del CPLT.
Revisa acá el informe del CPLT de todos los gobiernos regionales: