La Cámara de Diputadas y Diputados solicitó al presidente Boric implementar un plan nacional de eliminación de huellas en senderos empleados, supuestamente, por organizaciones criminales, para el tránsito transfronterizo.
La iniciativa contó con 126 votos a favor, una postura en contra y dos abstenciones tiene su base en el fenómeno migratorio de los últimos años, además de provocar un colapso en la institucionalidad pública y local, así como en la seguridad fronteriza, y permitió el paso de organizaciones criminales transnacionales.
De acuerdo con lo expuesto en la Sala, una de las regiones más afectadas es Tarapacá, pues experimentó un aumento del 183% en homicidios y en un 42% en el tráfico de drogas.
También, señalaron algo que es conocido por todos: que las organizaciones criminales transnacionales emplean pasos no habilitados para cruzar la frontera. Incluso, indicaron que pasarían a través de senderos antes utilizados por la industria minera, que contarían con refugios con alimento, abrigo e hidratación.
Por tal motivo, luego de aprobarse la moción, los diputados y diputadas ahora exigirán la implementación de un plan que elimine este tipo de senderos.