El Delegado Presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, confirmó el inicio del desarme del Complejo Transitorio de Colchane, tal como se había anunciado días atrás. Esta acción se lleva a cabo con el apoyo de Bomberos y el Ejército, según explicó la autoridad regional.
El Complejo Transitorio de Colchane se activó en el segundo semestre de 2021 con el objetivo de gestionar la llegada de migrantes que ingresaban irregularmente al país. Este espacio fue diseñado para realizar revisiones sanitarias y policiales a los migrantes, y se ubicaba en el complejo fronterizo Colchane, a más de un kilómetro del pueblo del mismo nombre.
El propósito del dispositivo era evitar la aglomeración de migrantes en el pueblo y frenar las muertes reportadas (15) en ese momento.
Con la alerta de una posible crisis migratoria debido a la situación en Venezuela, las autoridades aseguran estar mejor preparadas. Daniel Quinteros reafirmó que «tenemos mayor capacidad de vigilancia en la frontera y un complejo que funciona 24/7 para todos los trámites. Seguiremos fortaleciendo el control, sin olvidar que son personas».
Entre los desafíos más próximos en la zona, está la construcción de una comisaría modular en Colchane.