Durante esta mañana, la vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, junto al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, además del delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán, realizaron un punto de prensa para dar cuenta de la “Operación Enjambre”, parte del Plan Calles sin Violencia. Eso sí, las medidas aplicarán solo en la Región Metropolitana (RM).
De acuerdo con lo señalado, los operativos consideran a 200 Carabineros y 100 vehículos, distribuidos en 20 equipos conformados por 10 funcionarios.
También, se contempla que cada equipo tenga cinco vehículos cada uno, los que patrullarán distintas zonas de la RM.
“Eso es un patrullaje enjambre: Cinco vehículos que se desplazan juntos y que llegan a lugares que están establecidos en estas cuadriculas, que son distintas zonas de la ciudad, que por el antecedente que nos ha dado el análisis de los delitos y también la comunidad, por el trabajo que se hace día a día con los vecinos y sus organizaciones, son lugares detectados como que tienen mayores posibilidades de que se comentan delitos”, indicó la vicepresidenta Carolina Tohá.
SEGUNDA ETAPA
Operación Enjambre se realizará en distintas etapas. La segunda de ellas iniciará el próximo 12 de agosto, con la modificación de la práctica policial para estudiantes.
De esta manera, el próximo 12 de agosto, 966 Carabineros en formación iniciarán su práctica en las calles. Ellos estarán acompañados por tutores y se desplegarán en espacios públicos con mayor concentración de personas.
TERCERA ETAPA
Finalmente, la etapa más prolongada del plan, según indica el director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, la optimización de las comisarías iniciaría con la liberación de funciones administrativas para 144 efectivos.
Así, algunas comisarías dejarán de atender público durante la noche y otras estarán abiertas solo para denuncias y trámites.