Con un petitorio de cuatro puntos, 200 funcionarios del Serviu y Minvu en la región de Tarapacá se unieron al paro nacional. Se esperan nuevas reuniones en las próximas horas para buscar un acuerdo, mientras se mantienen turnos éticos para atender casos especiales.
Desde este martes, los trabajadores afiliados a la asociación de funcionarios del Serviu – Minvu iniciaron una huelga indefinida. En Tarapacá, 200 empleados han detenido sus labores y se encuentran movilizados en las oficinas de estos servicios regionales. Entre las demandas de los trabajadores se incluyen reclamos por asentamientos precarios, una nueva ley de modernización de plantas, ausentismo por enfermedad y maltrato, y mejoramiento de grados.
Felipe Bolton, presidente de la asociación de funcionarios en Tarapacá, explicó: “Los cuatro puntos se resumen son el asentamiento precario que tiene relación con el caso convenios. Entonces, nuestros compañeros están luchando para que sus necesidades y sus molestias con respecto a nivel central sean escuchadas, principalmente el abandono. El abandono que sienten con el gobierno central. Entonces, la idea es que el gobierno en el fondo les preste asesoría, sobre todo con la parte jurídica, porque están pagando ellos mismos a abogados, están haciendo ventas de sándwiches para poder juntar plata y cubrir todas las necesidades, específicamente abogados”.
Bolton también destacó la importancia de los aumentos de grado: “Los aumentos de grado están dados prácticamente a potestad de la jefatura. Queremos que sea algo más profesional. Que haya mérito, pero también que se tome en cuenta la antigüedad. Tenemos compañeros que llevan 10 años y no se les ha aumentado los grados”.
Finalmente, los trabajadores esperan llegar a un acuerdo y retomar sus funciones con mejoras en el servicio. “La verdad es que nosotros somos optimistas con las negociaciones que se están llevando. Hoy día, un dirigente nuestro viajó a Santiago para llevar a cabo esas reuniones con la subsecretaria y somos optimistas. Creemos que el diálogo siempre va a prevalecer por sobre todo este tema con respecto a los paros o las movilizaciones que son niveles de fuerza. A veces es necesario, pero creemos en el diálogo esencialmente y esperamos que la subsecretaria nos reciba y reciba bien los petitorios”, concluyó Bolton.