Este martes, el senador Javier Macaya anunció su renuncia a la presidencia de la Unión Demócrata Independiente (UDI), en medio de una creciente controversia relacionada con el caso judicial de su padre, Eduardo Macaya Zentilli, quien fue condenado a seis años de prisión por abuso sexual de menores.
«Frente a la sentencia que afecta a un integrante de mi familia, reitero mi profundo respeto al Estado de Derecho, a las decisiones de la Justicia y manifiesto mi férreo compromiso con los derechos de las menores involucradas en dicha situación», escribió el parlamentario por O’Higgins en un comunicado.
Asimismo, expresó que, «jamás permitiría que una situación familiar, por dolorosa que sea, afectara aún más a las menores de edad involucradas y al desempeño de mi partido, y la trascendencia de su responsabilidad frente a Chile».
La determinación del ahora extimonel gremialista, se produce luego que éste admitiera haber cometido un error al cuestionar una prueba presentada en el juicio contra su papá.
Cabe señalar que la polémica comenzó cuando Javier Macaya defendió a su padre en un programa de televisión, argumentando que el video en cuestión había sido grabado en un entorno familiar y sin consentimiento, y estaba editado; una declaración que fue ampliamente criticada por su aparente desdén hacia las víctimas y el proceso judicial.
Finalmente Macaya vociferó que, «la UDI cumple un rol importante en la conducción de esos desafíos, a lo que debe abocarse plenamente. Por tanto y en aras de mi compromiso político, he tomado la decisión de renunciar a la presidencia de la Unión Demócrata Independiente”.