Un fuerte temblor sacudió las regiones de Antofagasta y Tarapacá, con epicentro en San Pedro de Atacama. Durante la evacuación, una persona falleció en Calama. El sismo generó inconvenientes en las rutas y alteraciones en el funcionamiento de los servicios básicos en la zona.
Según el Centro Sismológico Nacional (CSN), el terremoto se registró a las 21:50 horas de este jueves, alcanzando una magnitud de 6,7 en la escala de Richter. El epicentro se ubicó 19,88 kilómetros al sur de San Pedro de Atacama, en la Región de Antofagasta, con una profundidad de 165 kilómetros.
Hasta ahora, se han registrado más de 40 réplicas, con intensidades máximas de hasta 5,1 grados. Se ha descartado que haya otras afectaciones en María Elena y otras localidades.
De acuerdo a lo señalado por el director regional de Senapred de Antofagasta, Ricardo Munizaga, “producto este sismo se dieron algunas afectaciones en la comuna de San Pedro con un corte total de energía eléctrica, que ya fue recuperado también con algunos rodados y caía de materia, inicialmente rocas en las rutas que conectan a San Pedro de Atacama y la localidad de Tocopilla”.
UNA PERSONA MURIÓ EN CALAMA
Las autoridades confirmaron el fallecimiento de un hombre de 59 años en Calama. La persona se encontraba evacuando con su familia, cuando sufrió un problema de salud: “De acuerdo a la información preliminar que hemos levantado a través de Carabineros de Chile, la persona se encontraba dando instrucciones a la familia para atender el sismo y en ese transcurso la persona fallece. Las causas van a ser establecidas en las próximas horas, sin embargo, es una víctima que podemos contabilizar”, informó el delegado presidencial (s) de Antofagasta, Miguel Ballesteros.
ESTADO DE LAS RUTAS
En comunicación con Vilas Radio, el Alcalde de María Elena, Omar Norambuena, informó, que tras fuerte sismo registrado en el norte, la Dirección de Vialidad despejó las rutas afectadas por derrumbes menores. Se habilitó el nuevo puente de Quillagua manteniendo la conectividad mientras evalúan daños de la antigua estructura que presenta algunas fisuras.