Una reunión convocada por el presidente Gabriel Boric y liderada por la vicepresidenta Carolina Tohá se desarrolló esta mañana para definir, en compañía del ministro del Interior y Seguridad Pública (s) Manuel Monsalve; el jefe director de la PDI, Eduardo Cerna; general director de Carabineros, Ricardo Yáñez y del fiscal nacional, Ángel Valencia las directrices para enfrentar con mayor fuerza al crimen organizado.
LAS MEDIDAS
- La reunión concluyó con el anuncio de cinco iniciativas que esperan reforzar el trabajo de las policías y del ministerio Público, de acuerdo con lo indicado por la vicepresidenta Tohá.
- Se constituirá una tarea conjunta entre ambas policías en apoyo de la Fiscalía, con la finalidad de disponer de toda la inteligencia.
- Se reforzará la dotación policial para que los funcionarios estén en las calles y sitios con mayor ocurrencia de delitos.
- Se reordenará la actividad de las comisarías y cuarteles de la Región Metropolitana, así se destinará una mayor dotación “para que los policías estén donde más se les necesita”
- La Policía de Investigaciones (PDI) será reforzados para controlar armamento en las calles y fronteras, a través del aumento de la fiscalización.
- Nuestra etapa de los Equipos contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía, a través del reforzamiento de las unidades.
LOS HOMICIDIOS
Durante el fin de semana se desencadenó un fatal tiroteo en Quilicura. Allí fallecieron cuatro adolescentes.
En Lampa, hubo cinco personas que murieron baleadas luego de realizarse una fiesta en un recinto que no contaba con los permisos para funcionar como centro de eventos.
En tanto, en Viña del Mar, falleció una persona tras recibir 47 impactos de balas.
Cabe destacar que no hubo anuncios para regiones fronterizas, como Arica y Parinacota y Tarapacá, y que han visto un aumentos significativos en la cantidad de homicidios registrados, luego de la crisis migratoria y del ingreso al país de miles de personas por pasos no habilitados.