De manera unánime, el Tribunal Oral en lo Penal de Santiago absolvió al excarabinero Sebastián Zamora, quien estaba imputado por el homicidio frustrado de un joven de 16 años que cayó al rio Mapocho mientras huía de la policía en octubre del 2020.
AMBIGÜEDAD Y DESORIENTACIÓN
Patricia Brundl, Claudia Morgado y Erick Aravena, jueces, resolvieron que hubo “ambigüedad” y “desorientación” por parte del Ministerio Público.
“No existe claridad en cuanto a cuáles serían las lesiones vitales que, de no haber mediado socorro oportuno, Anthony hubiera fallecido, que es lo que implica estar en presencia de un homicidio frustrado”,expuso Patricia Brundl en la lectura.
FISCAL CHONG
Hace unos meses antes, la fiscal Ximena Chong, jefa de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, había obtenido un resultado similar, cuando el exuniformado Claudio Crespo estaba acusado como por apremios ilegítimos y otros delitos aparentemente ocurridos en 2018.
Crespo además es investigado por el caso de Gustavo Gatica, joven que perdió su vista tras ser afectado con una bomba lacrimógena en sus ojos, durante una protesta desarrollada en el marco del estallido social.
LA VÍCTIMA
De acuerdo con el tribunal, la forma en la víctima de 16 años narró lo ocurrido fue “confusa”, pues indicó que sintió un empujón “con forma de agarre”.
Además, los jueces cuestionaron la redacción de la acusación pues ninguno de los dos intervinientes se detuvo a “reflexionar sobre las acciones que conforman la imputación”.
Esto, luego de que se describieran en términos generales a lo ocurrido. “Se refirieron a colisión, acometer, maniobra, arremeter, posicionar las manos sobre la víctima y a propósito de ello caer, en circunstancia, que Zamora fue acusado por acciones concretas, que son las que provocaron que Anthony cayera al río y que no pueden entenderse comprendido en conceptos tan generales”.
REINCORPORACIÓN
Sebastián Zamora manifestó su intensión de reintegrarse a las filas de Carabineros.