Luego de una solicitud de 74 diputados y diputadas para indagar en torno a la aplicación respecto de menores de edad del programa PAIG – Crece con orgullo, es que la Sala aprobó crear una nueva comisión investigadora para este fin particular.
“La instancia estará enfocada en la ejecución de terapias y programas de acompañamiento de salud, psicológicos, educacionales, relacionales, sociales, judiciales y de cualquier otra índole, a sujetos cuya identidad de género no coincida con su sexo y nombre registral”, indican desde la central de prensa de la Cámara de Diputados y Diputadas.
La votación contó con 79 votos a favor, 25 en contra y ocho abstenciones y se espera indagar, especialmente, en la aplicación de terapias hormonales en menores de edad.
INFORME
Pero eso no es todo, pues se espera que la comisión investigadora también indague en las organizaciones de la sociedad civil que prestan apoyo al desarrollo de este programa, así como revisar el actuar de los ministerios de Salud, Desarrollo Social, Educación, así como del Instituto de Salud Pública (ISP) y la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicio de Salud (Cenabast)
Luego de estas revisiones, se espera un informe detallado con las conclusiones y alcances finales, el cual deberá ser presentado en un plazo no superior a 60 días.
LEY KARIN
Además, en la instancia, la Sala respaldó una enmienda formal sobre una referencia de un artículo de la denominada “Ley Karin”.
Esto luego que por un error se mencionara al artículo N°84, cuando debería ser el N°82, en dos situaciones, lo que provocaba confusiones y errores al aplicar la norma a los empleados municipales.
“Según aclara el informe, una de ellas afectaba la manera de actuar frente a denuncias de acoso. La otra se relaciona con la facultad para asignar un fiscal o un funcionario con formación específica en prevención e investigación en acoso ante una denuncia en este ámbito”.
El texto ya pasó a su segundo trámite y espera por ser votado.