Desde el segundo semestre de este año, en siete colegios municipales de Las Condes se prohibirá el uso de celulares al interior de los establecimientos, por parte de los alumnos.
La implementación de la medida, que será aplicada para todos los niveles, estará acompañada por la Superintendencia de Educación, junto con la Seremi, tras una petición del Ministerio de Educación (Mineduc), de acuerdo con lo señalado por el jefe de la cartera, Nicolás Cataldo.
Eso sí, el secretario de Estado indicó que, de sancionarse el uso de teléfonos móviles en los establecimientos de Las Condes, las mismas deberían estar asociadas a los estatutos internos de los colegios y que “los tiempos para modificar los reglamentos ya ocurrieron».
MINEDUC
Ante esta medida, el ministro Cataldo reveló que desde el Ejecutivo están trabajando para regular el uso de los celulares en los establecimientos educacionales, pues reconocen que la tecnología “puede ser una herramienta muy útil para complementar esfuerzos formativos”.
“Permiten el acceso a información, permite el acceso a material audiovisual, permite el uso de herramientas tecnológicas, como, por ejemplo, las calculadoras u otras cosas, que son herramientas que se usan para apoyar los procesos formativos de los estudiantes”, precisó el líder de la cartera de Educación.
En esa línea señaló que el debate no debe centrarse en “si se usa o no se usa, si se prohíbe y se castiga o no”, sino que más bien debe abordarse desde lo formativo, incluyendo el desarrollo emocional, cognitivo y socioemocional de los estudiantes.
El ministro Cataldo, además, señaló que existe un proyecto ley que está en plena discusión en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y Diputas, esperando entrar a la Sala para votación.