El informe mensual publicado por la Dirección del Trabajo revela que las terminaciones de contrato por “necesidades de la empresa” aumentaron en abril, llegando a las 43.419 desvinculaciones. Cifra que significa un alza del 18.4% comparando con el mismo periodo, pero del 2023.
Ante esto, los despedidos por la causal suman 172.200 en lo que va del año. El número es el mayor registrado desde el 2020, momento en que el país y la economía atravesaban la crisis del Covid-19.
LAS CAUSAS
De acuerdo con lo consignado por La Tercera, las causas se relacionan al ciclo económico, debido a que “las firmas tienen que acreditar que no pueden mantener a ese trabajador o trabajadores por motivos económicos y, por lo mismo, no pueden ser reemplazados”.
Entre otras causas están las también relacionadas a los procesos de racionalización o modernización, bajas en la productividad o cambios en las condiciones del mercado.
“Refuerza la idea de que el mercado laboral se está recuperando muy paulatinamente, pero sigue debilitado. Esto también se refleja en otras fuentes de información del mercado laboral”, dijo el economista UDP, Juan Bravo al medio.
,