Durante el mes de mayo Carabineros de Tarapacá incautó en total 84 armamentos de los cuales 18 corresponden a armas de fuego, 15 a armas a fogueo y 51 a armas blancas. Además, realizó la detención de 1.016 personas.
Entre las armas de fuego, 7 fueron recuperadas en procedimientos policiales y 11 a través de un trabajo de recuperación realizado por la Autoridad Fiscalizadora de Armas.
Por su parte el general Juan González Albornoz, jefe de Zona de Carabineros Tarapacá, indicó que “en total son 84 armas, entre armas blancas, armas a fogueo, y de fuego, por eso es tan importante para Carabineros poder sacar de circulación esas armas. Hay una gran cantidad de munición más de mil detenidos por delitos de gravedad que han ido generando los procedimientos”
Las principales detenciones correspondieron a órdenes de aprehensión pendientes por Tribunales de justicia 225, lesiones 88, robos 73, infracción a la ley de drogas 72 y violencia intrafamiliar 65.
El delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, destacó el trabajo realizado por la policía uniformados “Las armas sin duda ponen en jaque a la seguridad del país, atemorizan nuestros ciudadanos y ciudadanas y es parte importante de los objetivos que hemos trazados en el Plan Calle Sin Violencia en las distintas estrategias de seguridad que tiene un objetivo central que es materia de control de armas”.
La autoridad regional comentó que “las armas son y debieran ser monopolio del Estado y de las policías, por lo tanto, el trabajo que se hace acá permite sacar armas de circulación y disminuir el poder de fuego de las organizaciones criminales y poder entregar esa seguridad que los vecinos y vecinas de Tarapacá tanto anhelan”.
En lo que respecta a la delincuencia organizada, durante mayo se incautaron 512 kilos de drogas, se desarticularon 10 bandas criminales que operaban en la región y se recuperaron 55 vehículos con encargo por robo.