Por: José Miguel «El Tigre» Cantillana
Cuando estaba todo dado para terminar esta doble fecha FIFA con 6 puntos, nos quedamos con una derrota por 2-1, con una suma de 4 puntos en estas clasificatorias a Qatar 2022.
Todos los antecedentes jugaban a nuestro favor; un triunfo ante Perú, un rendimiento paupérrimo de la Vinotinto con tres partidos perdidos y cero goles a favor, y más aún que nunca nuestra selección había perdido como visitante en Venezuela.
Estos son los partidos que hay que ganar, pero con este juego era imposible. Fuimos un equipo lento y sin movilidad, falto de ideas claras. En el juego defensivo, Guillermo Maripan estuvo muy errático en las marcas y es donde aparece una vez más Bravo para salvar un mano a mano con Machis.
Un dicho en el futbol dice que “dos cabezazos en el área es gol”; desconcentración y desaplicación en las marcas dejaron solo a Salomón Rondón que cabecea en el segundo palo y solo también aparece Del Pino Mago para en un segundo cabezazo, dejar sin opción a Bravo y decretar en el minuto 9 el 1-0 para Venezuela.
Chile emparejó el marcador en una buena jugada asociativa entre Alexis y el Huaso Isla, que centra en la carrera y ante un rebote ofensivo aparece nuevamente Arturo Vidal que con pierna izquierda decreta el 1-1.
En el segundo tiempo si bien seguimos siendo superiores en la tenencia del balón (65% a 35% total) fue una posesión insulsa sin profundidad, con un juego muy predecible, lento y cansino.
Venezuela esperó en su propio terreno de juego con un reagrupamiento defensivo apostando a la reconversión inmediata con un ataque directo mediante la velocidad de Soteldo y Otero que generaron una contra con un centro por banda apareciendo en el área Salomón Rondón para decretar el 2-1, a falta de 8 minutos para el final.
Vinieron los cambios, pero poco y nada pudo hacer el combinado de Chile en ese afán de empatar, cuando ya era muy tarde y la victoria de Venezuela ya estaba decretada.
Nos vamos con una sensación amarga en estas primeras cuatro fechas, donde solo sumamos 4 puntos y con una sexta ubicación en la tabla y a la espera de las nuevas fechas FIFA en el mes de marzo del 2021.