El Director Regional del SERNAC, Rodrigo Cortés Tapia, realizó la Cuenta Pública Participativa de la gestión 2023 del Servicio, destacando que en dicho período se recibieron más de 9 mil reclamos de parte de las personas consumidores de la región.
La autoridad regional, junto con destacar los logros de la gestión realizada, valoró la confianza que la ciudadanía deposita en el SERNAC cada vez que tiene un problema de consumo, interponiendo sus reclamos, realizando sus consultas o alertando situaciones que puedan afectar a otros consumidores.
“Durante el año 2023 recibimos más de 9 mil reclamos, más de 700 consultas y más de 15 alertas ciudadanas de las personas consumidoras, lo que refleja la confianza que el SERNAC significa para la ciudadanía”, señaló la autoridad regional.
PREVENCIÓN
En este período de gestión, la Dirección Regional del SERNAC realizó diferentes acciones para prevenir incumplimientos de los derechos de las personas consumidoras, como por ejemplo los cursos “Derechos de las personas consumidoras”, “Educación Financiera” y “Consumo sostenible”.
A su vez, fomentó la participación ciudadana realizando cinco reuniones del Consejo Consultivo y una Consulta Pública, entre otras acciones, y se fortaleció el relacionamiento con otras instituciones a través de la activación de tres oficinas en municipios, delegaciones y gobernaciones.
CIFRAS
En total, de acuerdo con lo expuesto por el SERNAC, se realizaron más de 60 acciones de fiscalización en diferentes mercados, tales como el retail, en los servicios turísticos, comercio minorista, entre otros, en los que se enfocaron en la publicación de precios, información de productos y servicios, cumplimiento de la garantía legal y seguridad en el consumo, dentro de las más relevantes.
También, indican que, durante el periodo se interpusieron más de 500 juicios de interés general (JIG) en contra de empresas que incumplieron la normativa.
PROYECTO DE LEY
Durante la ceremonia de cuenta pública, el Director Regional recalcó la tramitación en el Congreso Nacional del proyecto “SERNAC Te Protege”.
“Este proyecto de ley es muy importante porque se enfoca en la vulnerabilidad a la que están expuestos hoy las y los consumidores, con problemas que escasamente alcanzan una solución satisfactoria y oportuna. Cuando se convierta en ley, SERNAC contará con nuevas herramientas para defender el interés general e individual de las personas consumidoras, además de promover soluciones justas”, explicó Cortés.