ONU ALERTA POR EL CRECIMIENTO DEL TRÁFICO DE ESPECIES MENOS CONOCIDAS
El comercio ilegal de animales y plantas se ha incrementado según el reciente informe mundial sobre Crímenes contra la Vida Silvestre, de la oficina de la ONU, contra la Droga y el Delito, el que determina que el tráfico de la flora y fauna es la cuarta más lucrativa.
Entre los ilícitos que generan más recursos está el tráfico de drogas, la trata de seres humanos y el comercio ilegal de armas.
Actualmente existe una baja del comercio del marfil de elefantes y cuernos de rinocerontes, lo que contrasta con el aumento de otras especies como el pangolín.
En la actualidad existen 3.250 especies que están incluidas en la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre de las cuales 4.000 especies se encuentran afectadas. Entre el 2015 y 2021 se registraron incautaciones en 162 países.
Las principales especies que fueron incautadas fueron un 26% de corales; un 9% de cocodrilos; un 6% de moluscos bivalvos; un 5% de animales carnívoros y le siguen con un 4% los loros y cacatúas, las orquídeas, las tortugas, las serpientes y palos de rosa
Según el estudio, los pangolines se encuentran en riesgo y dentro de las incautaciones equivalen a un 28%.
El pangolín habita en Asia y África y se encuentran en camino de extinción por su alta demanda por sus escamas usadas en medicina china por falsa propiedades curativas y también se consume su carne