El presidente de la Confederación Fuerza del Norte de camioneros, Cristián Sandoval, entregó este lunes el petitorio de sus demandas al Gobierno a través de la oficina de partes del Palacio de la Moneda y otros dirigentes de la quinta región realizaron lo mismo en el Congreso Nacional de Valparaíso. En tanto, este martes se realizará la entrega de las demandas al Poder Judicial.
Cristián Sandoval viajó desde Arica hasta Santiago para realizar la entrega de sus petitorios a los tres poderes del Estado, el dirigente aseguró que no buscan entorpecer el tránsito, sino simplemente que el Gobierno escuche sus demandas en materia de seguridad.
Por su parte el Subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, se refirió a la movilización de la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte, y señaló lo siguiente: “Nosotros tenemos diálogo con los transportistas. La semana pasada tuvimos una reunión con una amplia gama de organizaciones del transporte muy importantes, todas con mucha representación, que hoy día no se encuentran movilizadas. Y, por lo tanto, vuelvo a insistir, creemos que aquí no hay una causa de carácter gremial y al Gobierno lo que corresponde es tomar todas las decisiones que permitan mantener el libre tránsito por las rutas de Chile”.
El petitorio de la Confederación Fuerza del Norte consiste en nueve puntos que son: Cierre de fronteras territorio nacional; decretar estado de excepción constitucional de emergencia; reserva del derecho de ingreso del país; expulsión inmediata de extranjeros con antecedentes penales; establecimientos de puntos de seguridad vial; reincorporación de exfuncionarios de orden y seguridad y fuerzas armadas; celeridad en tramitación de proyectos de seguridad del Estado; cumplimiento de acuerdos; responsabilidad funcionaria de los poderes del Estado.