Desde los departamentos de Salud Ocupacional, Prevención de Riesgos y Salud Ambiental del Hospital Regional de Iquique organizaron un operativo muy importante para la ciudadanía y usuarios del recinto médico: se trata de un simulacro de incendios, que involucró a personas de la Municipalidad de Iquique, Senapred, Carabineros, representantes de la Asociación Chilena de Seguridad, autoridades y, por supuesto, al Cuerpo de Bomberos de Iquique.
El director del Hospital Regional de Iquique, Dr. Guillermo Mora, comentó que “esperamos que en la realidad esta emergencia nunca ocurra, pero debemos estar preparados para disminuir el riesgo lo más posible en caso de vivir una situación de incendio. Agradezco a las instituciones que participaron”
El “fuego”, según indican desde esta última institución, una vez iniciado movilizó a los trabajadores del hospital y lograron evacuar a 180 “pacientes”, quienes en realidad eran estudiantes en práctica.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Iquique, Jorge Medina, indicó que para la institución este tipo de actividades son muy importantes, ya que contribuyen a fortalecer los procesos operativos y a estar mejor preparados, lo que ayuda a salvar vidas.
En uno de los patios del centro asistencial se posicionó el comando del incidente y la atención para los pacientes continuó como de costumbre mientras esta “emergencia” se desarrollaba.
En el lugar, el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, destacó el trabajo en conjunto de las instituciones que participaron. “Por su puesto tenemos mucho aprendizaje que sacar de este ejercicio, para poder coordinarnos ante una emergencia real, pero sin duda esto nos permite mejorar las capacidades que tenemos de coordinación y de planificación en este tipo de emergencia”, dijo.