Un ambicioso anuncio entregó el Ministerio de Obras Públicas, pues el plan de infraestructura 2024 al 2028 contempla 48 proyectos concesionados que serán licitados por una inversión de $17.600 millones de dólares en 11 regiones del país.
Soluciones de transporte sustentable, conectividad terrestre y aérea, edificación pública, seguridad ante desastres e hídrica, lo que se traduce en autopistas, teleféricos, plantas desaladoras y el esperado tren Santiago – Valparaíso.
«Presentamos, en concreto, la cartera de proyectos que el ministerio va a desarrollar durante lo que reste del Gobierno del Presidente Boric. Tenemos contemplados 24 proyectos para llamar a licitación de aquí al término del Gobierno, por una cifra de 17.000 millones de dólares”, aseguró la ministra de Obras Públicas, Jessica López, en compañía del director general de Concesiones, Juan Manuel Sánchez.
TELEFÉRICO PRIORITARIO
Dentro de los proyectos del Programa de Concesiones 2024 del MOP, los cuales tienen carácter de prioritarios, se incluye al teleférico de Iquique – Alto Hospicio, iniciativa anhelada por la comunidad y que espera facilitar la conexión entre ambas comunas.
El teleférico iniciaría su recorrido en el sector de Los Cóndores, en Alto Hospicio, y llegaría hasta la Rotonda El Pampino, en Iquique, incluyendo tres estaciones de pasajeros y una estación de sistemas, es decir, técnica.
“Se proyecta una capacidad por cabina de 10 pasajeros sentados, con una velocidad promedio de circulación de 6 m/seg. (22 km/h app.), los cuales serán trasladados entre los extremos del trazado en un tiempo estimado de 16 minutos”, indican en el sitio web del Gobierno de Chile.
OTROS PROYECTOS
Mejoras en el Sistema de Alerta de Tsunami, a las Ruta 5, por ejemplo, en el tramo comprendido entre Antofagasta e Iquique, crear red de electro corredores en Concepción, nuevos recintos penitenciarios en Talca y Copiapó, establecer una planta desaladora en Coquimbo son solo algunos de los otros proyectos que se contemplan.