Desde la Dirección de Comunicaciones Estratégicas del Ejército de Chile indicaron que, conforme a los nuevos antecedentes que han surgido a raíz de las investigaciones realizadas para esclarecer lo ocurrido en el ejercicio militar realizado por Brigada Motorizada N°24 en Putre, Región de Arica y Parinacota, el Comandante en Jefe, Javier Iturriaga, resolvió relevar del mando a un Oficial comandante de sección.
A su vez, tres Suboficiales comandantes de escuadra y dos Suboficiales que participaron en la ejecución de la marcha también fueron relevados de sus funciones, a fin de favorecer el desarrollo de las investigaciones que se encuentran en curso.
¿QUÉ PASÓ?
Durante un ejercicio militar, uno de los soldados que se encontraba realizando su Servicio falleció producto de un paro cardiorrespiratorio. Según algunos de sus camaradas, y su madre, no se le brindó ayuda médica y se encontraban desprovistos de ropa de abrigo, mientras marchaban en Putre, Región de Arica y Parinacota.
La situación escaló y terminó en el contagio por un cuadro respiratorio de 45 jóvenes conscriptos, de los cuales dos se encuentran aún internados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Militar de Santiago.
Luego de que el Instituto de Derechos de Humanos se querellara, la fiscalía emitiera declaraciones, más de 40 soldados solicitaran su baja voluntaria y los relevos comandados por Iturriaga, el caso sigue siendo investigado y conmocionando a la opinión pública.