VACUNA CONTRA EL COVID-19 DE LA EMPRESA «ASTRAZENECA» DEJARÁ DE COMERCIALIZARSE EN EUROPA POR CASOS DE TROMBOSIS
La empresa farmacéutica «AstraZeneca» dejará de comercializar hoy su vacuna contra la enfermedad por coronavirus, Covid-19, en Europa, -por petición propia-, según señaló la compañía británico-sueca en un comunicado. La determinación se llevó a cabo luego que un medio de comunicación inglés revelara que, por primera vez, se demostrara con documentos judiciales que, en algunos casos, la vacuna podría provocar casos de trombosis.
“Dado que se han desarrollado múltiples vacunas actualizadas para variantes de covid-19, ahora hay un excedente de vacunas disponibles”, indicó AstraZeneca, de acuerdo a EFE.
Asimismo añadió que, “esto ha provocado una disminución en la demanda de Vaxzervria, que ya no se fabrica ni suministra”.
La citada agencia detalló que la Comisión Europea (CE) notificó el pasado 27 de marzo el retiro de la autorización de comercialización del medicamento desde esta jornada.
Este anuncio se da en paralelo a un juicio que la empresa enfrenta en el Reino Unido por casos de trombosis en personas, los cuales son atribuidos a esta inyección.
Cabe precisar que, desde la compañía, no especificaron si la decisión se relaciona con la información del pasado martes 30 de abril cuando The Telegraph dio a conocer los escritos legales donde se reconocía que AstraZeneca podía provocar Síndrome de Trombosis con Trombocitopenia (TTS).
Hasta el momento son 51 casos presentados ante el Tribunal Superior, en el que se informa que la compañía ha generado daños estimados en hasta 100 millones de libras, esto es, unos 125 millones de dólares.
Así lo refleja Jamie Scott, una de las primeras víctimas que presentó su caso en 2021 tras sufrir una lesión cerebral permanente, quedando con incapacidad de trabajar luego de recibir la vacuna.