Con una muestra de habilidades y destrezas deportivas, a cargo de los jóvenes del Centro de Justicia Juvenil IP – IRC Iquique, el Servicio de Reinserción Social Juvenil (SRJ) Tarapacá inauguró una moderna implementación deportiva de calistenia.
La ceremonia, que se realizó en la cancha del centro de internación, fue el espacio ideal para que autoridades e invitados especiales conocieran la instalación de estas barras deportivas, que fueron aportadas por la seremi del Deporte y el Instituto Nacional del Deporte (IND), en el marco del trabajo intersectorial del Comité Operativo Regional (COR) de la región, para la reinserción de jóvenes y adolescentes.
Es así que bajo la dirección del profesor y entrenador René Flores, los jóvenes realizaron distintos ejercicios de calistenia, que considera el uso del propio peso corporal para trabajar la fuerza y la capacidad cardiovascular como parte del entrenamiento.
A ello se sumó una rutina de pesas y una muestra de otros deportes que practican en el centro de internación, como tenis, fútbol, tenis de mesa y baloncesto; y que forman parte del programa de trabajo destinado al desarrollo de habilidades blandas e integración social de los jóvenes.
En la ocasión, Liliana Romero, directora regional de SRJ Tarapacá, destacó la concreción de esta iniciativa, que era una aspiración de los jóvenes del centro, “y que fue posible gracias al apoyo de la seremi del Deporte e IND, como parte del trabajo de los servicios públicos integrantes del COR, para concretar un plan de trabajo orientado a entregar oportunidades y herramientas a los jóvenes, para su reinserción social”.
En tanto, el director del centro de internación, Víctor Parra, valoró la iniciativa señalando que “ello permitirá que los jóvenes puedan utilizar su tiempo en una rutina de ejercicios, que los ayuda en su salud mental y en su desarrollo personal”.
Durante la ceremonia, Daniel, en representación de los jóvenes, agradeció a las autoridades la materialización de los implementos de calistenia, “queremos darles las gracias al nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil, por hacernos partícipes de esta actividad, ya que es fundamental para desarrollarnos en todo lo que tiene que ver con nuestro acondicionamiento físico. Poder practicar calistenia nos complementa para tener mejor musculatura, además nos ayuda a sacarnos de momentos de angustia y de problemas que se nos presentan con amigos y familia. También agradecer por los otros talleres que realizamos con artes y pirografía, ya que nos complementa para ser mejores personas y que podamos reinsertarnos en la sociedad”.
En señal de agradecimiento por el aporte, la seremi del Deporte, Vania Llantén, y el director del IND, Hernán Muñoz, recibieron unas cajas de madera pirograbadas, obsequios que fueron elaborados por los jóvenes del Centro IP-IRC Iquique.
Para la seremi del Deporte, Vania Llantén, la entrega de la implementación al centro de justicia juvenil responde al trabajo que desarrolla la institución, junto al IND, para fomentar la práctica deportiva, que es fundamental para el desarrollo físico, emocional y social, especialmente, de los jóvenes privados de libertad, contribuyendo con ello a potenciar nuevas habilidades y destrezas en lo deportivo.
Por su parte, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Pablo Valenzuela, destacó el trabajo desarrollado por el Servicio de Reinserción Social Juvenil en Tarapacá, valorando el compromiso de las instituciones públicas integrantes del COR, “ya que la implementación deportiva entregada permite mejorar la convivencia entre los jóvenes privados de libertad, junto con contar con espacios que les permitan concentrar sus esfuerzos en el deporte de manera saludable”.