Pese a sus años de servicio y su trayectoria en el Ministerio Público, la fiscal regional Trinidad Steinert Herrera, no deja de sorprenderse por la violencia protagonizada por el crimen organizado en Tarapacá.
Steinert, en su visita al programa “Todos Juntos” de Vilas Radio, se refirió a los temas más contingentes de la región, relatando que para postular al cargo, se tiene que analizar y se hace de manera responsable.
Refiriéndose al tipo de criminalidad en la región, indicó que es «muy parecido a la comisión de delitos de Arica, donde están Los Gallegos y aquí vemos la célula del Tren de Aragua, juicio que se extenderá por varias semanas más», dijo sobre el avance de dicho juicio telemático con base en Arica.
«Es sorprendente la brutalidad de los delitos que están ocurriendo en el país. Formas de tortura, ya no se trata de un simple homicidio de alguna comuna de Santiago en 2005 – 2010, donde los homicidios consistían en enfrentamiento por riña, por ejemplo, y no existía esta crueldad», explicó la fiscal.
HOMICIDIOS
Consultada por las últimas cifras de homicidios del país, expuso que «sobre la disminución de homicidios, creo q no tenemos que relajarnos. Es importante que se sigan las líneas investigativas, estamos esperando el plan de fortalecimiento que va a salir a fin de año, pero es algo q el fiscal nacional está viendo», expresó.
Asimismo, sobre el posible paradero del delincuente que está prófugo por el homicidio de un carabinero en #QuintaNormal, “no me puedo referir a este caso porque se está investigando en otras áreas. Siempre es necesario mejorar la seguridad de las fronteras» agregó.
Además, opinó que fue positivo el viaje que se realizó a Colchane junto a la Comisión de Seguridad, «a mi parecer valió la pena, hay que conocer en terreno la realidad de las fronteras. La ruta 15 CH tiene que ser mejorada y como ministerio público, tenemos un proyecto de Fiscalía de frontera para organizar las instalaciones con 4 funcionarios, un fiscal concurrente y turnos de profesionales, para hacernos cargo del ejercicio de la acción penal», explicó Steinert.
«Lo que se ha hecho en la frontera son cosas que se han dado paso a paso. en mi caso, busco perseguir la justicia de la mejor manera posible. Necesitamos más eficiencia para ver en terreno el tráfico de migrantes y drogas», dijo.
«Se realizó una capacitación a carabineros y policía marítima para hacer cruce de información con los controles que se están realizando. En el caso de aduanas, ellos tienen facultades de registro y dan cuenta de un delito para conectar con PDI», explicó.
«Sobre la victima de homicidio que fue encontrada en Playa Blanca, se sabe que la persona estuvo en la cárcel de Ecuador, se está investigando el hecho y se están ubicando a sus familiares. Esta causa está en reserva y se sigue una línea investigativa. Además, sigue en reserva el triple homicidio», señaló. «Para intervenir el Paso La Mula, estamos viendo quienes son los dueños y me preocupan mucho las capitanías de puerto. Estamos analizando y viendo la mejor forma para ver como intervenir de la mejor manera. Si se decide que los militares salgan a la calle o la frontera, no es un área que me competa, pero estaremos trabajando en conjunto para capacitar a quienes corresponda», explicó.