Durante esta jornada, el paso fronterizo de Colchane se vivió una dramática situación donde Carabineros mantuvo un intercambio de disparos con un grupo de sujetos que se devolvían a bordo de varios vehículos y camiones a Bolivia por un paso irregular de la comuna fronteriza en la región de Tarapacá.
LOS HECHOS
En concreto, Personal Fronteriza Nro. 04 concurrió hasta el Hito Carahuano, ubicado en el área norte de Colchane en el sector conocido como Pampa Parayaja. En el sector, los uniformados se encontraron con una gran cantidad de vehículos y camiones, los cuales, al ver la presencia policial, comienzan a huir en dirección a Bolivia.
Según lo que pudo investigar Vilas Radio, debido a las condiciones irregulares de la ruta, personal policial decide no dar seguimiento a los sujetos, sin embargo, poco minutos después un camión y una camioneta comienzan a rodear y a acercarse por la parte posterior del móvil policial, obstruyéndole el paso a Carabineros para que estos pudiesen intentar dar alcance a los demás vehículos.
Tras este actuar, los funcionarios de orden y seguridad chilena logran salir del camino hacia un nuevo camino, sin embargo, el camión colisiona al vehículo policial para posteriormente darse a la fuga.
Después del choque, el copiloto de la camioneta extrae un armamento de fuego corto, con el cual comienza a efectuar disparos al personal policial, razón por la cual estos ascienden al vehículo y dan seguimiento.
En este seguimiento de los antisociales, se sumaron tres camiones con carga, quienes obstaculizaban y conducían con la finalidad de impactar nuevamente el vehículo policial, instancia en donde Carabineros comienza a responder con disparos el ataque de los delincuentes.
La persecución llegó hasta el límite con Bolivia, en donde al traspasar dicha frontera, policías chilenas no pudieron seguir dándole caza a los sujetos. Desde lejos descendiendo 4 personas haciendo uso de fusiles y de vestimenta militar motivo por cual y ante el inminente riesgo, personal policial retornó a la unidad.
PALABRAS DEL FISCAL
“El procedimiento se desarrolló a eso de las 13:00 horas de este martes 09 de abril. Carabineros intentó la fiscalización de estos vehículos y camiones donde estos se dieron a la fuga generando colisiones y ataques con arma de fuego hacía personal policial. Estos lograron escapar hacía territorio boliviano sin lograr detenidos… No hubo funcionarios heridos sólo daños en los vehículos policiales”, puntualizó Hardy Torres, Fiscal Jefe de la Fiscalía del Tamarugal.
DELEGACIÓN
Por su parte, La delegada presidencial provincial del Tamarugal, Camila Castillo, señaló que: “Queremos agradecer y reconocer el trabajo de carabineros en la frontera. Informar a la comunidad que no se encuentras funcionarios policiales lesionados, donde ya se dirigen camino a Colchane personal especializado para realizar las primeras diligencias y dar con el paraderos de los responsables de este acto”.