Durante la jornada de ayer martes 26 de marzo, a través del Diario Oficial, se publicó el decreto de Alerta Sanitaria por el aumento de virus respiratorios estacionales anunciada el pasado 13 de marzo por el Ministerio de Salud.
Según lo publicado «el Ministerio de Salud le compete ejercer la función que corresponde al Estado de garantizar el libre e igualitario acceso a las acciones de promoción, protección y recuperación de la salud y de rehabilitación de la persona enferma; así como coordinar, controlar y, cuando corresponda, ejecutar tales acciones».
En base a ello, en la alerta se especifica que es la Subsecretaría de Salud Pública que «debe efectuar la vigilancia en salud pública y evaluar la situación de salud de la población. En el ejercicio de esta función, le compete mantener un adecuado sistema de vigilancia epidemiológica y control de enfermedades transmisibles y no transmisibles, investigar los brotes de enfermedades y coordinar la aplicación de medidas de control».
LLEGARON DOSIS
Cabe mencionar que esta semana se anunció la llegada de más de 100 mil dosis de Nirsevimab que arribarán a Chile este jueves, convirtiéndose en el segundo cargamento que arriba al país de este fármaco que previene el virus sincicial.
Chile es el primer país de Latinoamérica en adquirir este remedio, el cual beneficiará a lactantes y recién nacidos hasta los 6 meses de edad, mediante la entrega de protección contra el virus y evitando las hospitalizaciones.