Hasta el 31 de marzo se extiende la emergencia para robustecer la vigilancia fronteriza por alerta por del zancudo Aedes Aegypti, vector del virus del dengue.
El seremi de Salud de Arica-Parinacota, Leonardo Valenzuela, ha lanzado una alerta urgente sobre la situación del dengue en la región, tras la confirmación reciente del segundo caso importado en la ciudad.
La preocupación se debe a que en países vecinos ha existido una aumento sostenido, especialmente en Argentina, donde se ha registrado un aumento respecto al año anterior. En Chile, aunque no se han reportado casos autóctonos, se han confirmado más de 80 casos importados a nivel nacional, incluyendo uno en la región de Arica y Parinacota.
PREVENCIÓN Y SÍNTOMAS
La implementación de medidas se vuelve crucial en este contexto, incluyendo el control de vectores, el uso de repelente contra insectos y la eliminación de posibles criaderos de mosquitos. Se insta a las personas que presenten síntomas de dengue, como fiebre, dolor de cabeza y cuerpo, a que acudan de inmediato a los centros de salud para recibir atención médica.
La introducción de la técnica de PCR en la región busca agilizar la detección de casos de dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos, como la malaria y la fiebre amarilla que se encuentran presentes en el país y en la región de Arica y Parinacota.
Se hace un llamado a toda la ciudadanía para que esté alerta y bien informada sobre las medidas de prevención necesarias para evitar la propagación del dengue y proteger la salud de la comunidad. “Nosotros tenemos la técnica de PCR, con la cual en pocas horas podemos detectar y es así como hemos detectados los últimos casos”, expresó Leonardo Valenzuela, seremi de salud de Arica y Parinacota.