En el marco de su visita a Santiago, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, llegó hasta el Ministerio de Hacienda para hacer entrega de una carta dirigida al titular de esa cartera, Mario Marcel, explicando la difícil situación que están viviendo las pyme que mantienen sus negocios en Zofri.
En la misiva, el jefe comunal expone al secretario de Estado acerca de la difícil situación que viven cerca de 160 pequeños y medianos empresarios que son usuarios de Zona Franca y que señalan verse complicados por las nuevas tarifas que la concesionaria ZOFRI S.A. implementará para este 2024, pidiendo la revisión de esta medida.
A raíz de los altos costos de arriendos de sus módulos, usuarios han sostenido reuniones con Zofri sin llegar a buen puerto. Solicitaron un 50% de descuento en la tarifa de arriendo de módulos, sin embargo, hasta ahora no han llegado a acuerdo, recibiendo negativas de la junta directiva de la Zona Franca.
Asimismo, usuarios señalaron que solamente les habían ofrecido un 20% de rebaja en el arriendo mensual de módulos, indicando que todos esperaban lo que se había acordado anteriormente con Alfredo Leyton, presidente del Directorio de ZOFRI, un descuento mayor.
El caso será revisado por el ministro Mario Marcel, a través de la carta que fue entregada por el alcalde de Iquique, por los cobros que los pyme de Zofri no están preparados para sobrellevar, empujando a muchos a la quiebra.