Una compleja situación viven miles de pasajeros quienes quedaron varados en tierra este miércoles en Argentina. Esto se produjo luego que no pudiesen abordar sus vuelos nacionales e internacionales debido al paro de 24 horas que llevan adelante los sindicatos aeronáuticos para reclamar mejoras salariales.
En concreto, la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) de rampa y pista, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) adoptaron esta medida tras rechazar una oferta salarial de Aerolíneas Argentinas e Intercargo en el marco de la negociación paritaria.
«El paro es netamente de índole salarial», ya que los trabajadores aeronáuticos se encuentran «70 puntos por debajo de la brecha inflacionaria», explicó el portavoz de APLA, Juan Pablo Mazzieri, a radio Mitre, ya que la última recomposición salarial había sido en octubre pasado, y en febrero recibieron un 16% y un ofrecimiento del 12% para los haberes de marzo.
En base a ello, la empresa Latam y SKY en Chile, confirmaron la suspensión de vuelos hacia Argentina por este miércoles, entregando las medidas de reposición de los vuelos para los pasajeros.
Latam explicó que «está entregando alternativas para los pasajeros afectados por estas cancelaciones». Para ello, se debe acceder al sitio web donde quienes deseen cambiar de fecha/vuelo sin costo (puede ser ida y regreso simultáneamente) hasta 1 año desde el primer vuelo para completar el viaje, respetando el origen y destino del itinerario. En cuanto a devoluciones, detalló que en este caso «aplica sin costo y para todos los cupones del ticket sin utilizar».
Por su parte, SKY anunció la habilitación de un Plan de Protección, donde se podrá cambiar «de fecha de vuelo sin penalidad ni diferencia tarifaria, para viajar desde hoy hasta 12 meses después de la fecha original de su viaje». También confirmó la «devolución de su pasaje en voucher o al mismo medio de pago, a elección del pasajero». Para ambos casos se debe ingresar al sitio web de la aerolínea.
MÁS DE 300 VUELOS CANCELADOS
La línea de bandera Aerolíneas Argentinas canceló 331 vuelos este miércoles como consecuencia de la medida de fuerza, que estimó que afectará a cerca de 24.000 pasajeros -18.000 son de cabotaje, 3.000 de destinos regionales y otros 3.000 internacionales-.
Además, 10.000 pasajeros efectuaron cambios voluntarios de sus vuelos durante los últimos días.
Los sindicatos hablan de «intransigencia» de las empresas en el comunicado que anunció el paro, del que avisaron «con antelación suficiente» para que ambas compañías pudieran tomar las medidas oportunas para no afectar a los usuarios.