LocalNoticias

PRÓXIMAMENTE SE DARÁ CIERRE AL “CASO LUMINARIAS” CON JUICIOS ABREVIADOS A EX CONCEJALES Y FUNCIONARIOS MUNICIPALES DE IQUIQUE

El Caso luminarias, también conocido como Caso Luces LED, es un proceso de investigación llevado a cabo por la Fiscalía en varias regiones de Chile por contratos irregulares realizados por la compañía ITELECOM para obtener la concesión de la instalación del alumbrado público.

A pesar de tratarse de uno de los casos de corrupción y falta de probidad más bullados de la última década en Tarapacá, a fines del año pasado se realizó una audiencia de preparación de juicio oral a puertas cerradas, donde como resultado, todos los acusados en cargos políticos recibirían juicios abreviados.

ANTECEDENTES

En Iquique, la situación se comenzó a dar a fines del 2017, cuando una fuente anónima entregó información al alcalde de Iquique, sobre supuestas irregularidades entre algunos funcionarios municipales y concejales para la licitación correspondiente a nuevas y modernas luminarias para la ciudad.

A la luz de estas informaciones, la Fiscalía local inició una investigación secreta donde se pudo determinar que, cuatro concejales, un exseremi y funcionarios municipales mantenían avanzadas conversaciones para recibir coimas a cambio de entregar a Itelecom, la licitación pública para renovar más de 12 mil luminarias de Iquique, inversión fue mayor a 6.500 millones de pesos.

Cuando ya habían transcurrido más de dos años, en el 2020, el caso estalló públicamente y la PDI allanó las viviendas de los involucrados en Iquique y Santiago, se detuvo al exintendente Mitchel Cartes, Arsenio Lozano, Guillermo Cejas y Felipe Arenas, todos concejales en ejercicio, además del exseremi del Deporte, Johan Vieira.

En diciembre del año pasado y a tres años de descubierto los hechos, en el Juzgado de Garantía comenzaban a comparecer -ya sea de forma presencial o a través de la plataforma Zoom- los exediles Guillermo Cejas, Felipe Arenas y Mitchel Cartes, además del exseremi del Deporte Johan Vieira Pineda, Tomás Vodnizza, Rubén Guisa, Gustavo Proby, Daniela Vargas Barbaric, León Marcelo Lefort, José Hidalgo Abarzúa y Andrea Lamas Vega. No se presentaron Cristian Ureta Bravo, Pedro Guerra y el exconcejal Arsenio Lozano.

El trámite de la preparación del juicio oral fue rápido, duró 52 minutos, donde el juez dio cuenta de la ausencia del abogado del Gobierno Regional y anunció que, de común acuerdo, se realizaría un juicio abreviado para los acusados Arsenio Lozano, Mitchel Cartes y Johan Viera.

CALENDARIZACIÓN DE LAS NUEVAS AUDIENCIAS

En el caso de Lozano, Cartes y Vieira la audiencia quedó fijada para este lunes 26 de febrero, a las 10:00 de la mañana, en la sala uno del mismo tribunal.

Sobre Felipe Arenas, Guillermo Cejas y el exfuncionario municipal Tomás Vodnizza, se fijó su audiencia de procedimiento abreviado para el 4 de marzo de 2024. Tampoco habría juicio oral para ellos.

Por su parte, para la formalizada Andrea Lamas Vega, pareja del también acusado Johan Vieira, su audiencia quedó fijada para el pasado lunes 22 de enero, ocasión en la que el proceso en su contra fue suspendido de forma condicional, por 14 meses, siendo condenada al pago de una indemnización a beneficio fiscal por 12 millones de pesos por su participación en el delito de lavado de activos. El valor de la indemnización se dividió en 12 cuotas, la primera de ellas pagada el pasado viernes 26 de enero del presente año.

Artículos relacionados

Botón volver arriba