Han pasado casi nueve meses desde la desaparición de Elinora Rodríguez Vízcaino, mujer venezolana de 64 años de edad, a quien se le perdió el rastro el pasado 14 de mayo de 2023, cuando intentó ingresar a Chile por un paso no habilitado en la comuna de Huara, para poder reencontrarse con su hija que reside en la ciudad de Santiago.
A partir de ese día comenzó la lucha para las hermanas Eleana y Elinora Portillo Rodríguez, quienes han agotado todas las vías y recursos para dar con el paradero de su madre.
El 23 de julio del pasado 2023, cuando el Grupo de Rescate Agreste de Arica y los cuerpos de bomberos del Tamarugal realizaron una búsqueda en el sector donde habría desaparecido Elinora Rodríguez, encontrando la cartera, el celular y los documentos de identificación.
Tras los hallazgos, las hermanas Portillo Rodríguez viajan continuamente a los pueblos del interior de Tarapacá específicamente a la comuna de Huara, entregando carteles con la imagen y el nombre de su mamá, además de visitar instituciones ,medios de comunicación y grupos de apoyos que puedan ayudar con la búsqueda.
De visita en Iquique, Elinora Portillo solicitó una audiencia con el fiscal Hardy Torres, quien lleva el caso. “Igualmente acudí a la PDI donde me informaron que se solicitó a la Interpol gestionar una notificación amarilla, para los países de Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Argentina por la desaparición de mi mamá y así ampliar la búsqueda”.
“También me indicaron que se realizará una revisión de las cámaras de seguridad de varios puntos de la comuna de Huara, así como patrullajes en los pueblos del interior de la región”, indicó.
PISTAS CLAVES
Elinora Portillo reveló que en el celular de su mamá estarían almacenados unos audios, de la fecha de su desaparición, que “serían claves” para la investigación y que actualmente están siendo analizados por la Policía de Investigaciones. “En los audios mi mamá se escucha desorientada, pero se escuchaba en un lugar cerrado y no en el desierto, por eso pensamos que ella pudo haber sido llevada a algún lugar, que algunas personas la podrían haber ayudado”, manifestó.
Señaló que ambas hermanas guardan la esperanza de poder tener alguna información de su mamá: “Estamos desesperadas, ya han pasado más de ocho meses y no sabemos si mi mamá está viva o está muerta”.
Elinora reiteró el llamado a la comunidad de Huara por sí tienen alguna información por favor puedan comunicarse al Whatsapp +56 97223 3192.