«No arriesgue multas de hasta 300 mil pesos: no encienda parrillas, ni parlantes en las playas», así es el mensaje que se está entregando durante esta temporada estival en la ciudad de Arica, en el refuerzo de evitar que ocurran incidentes de gravedad que afecten a residentes y visitantes.
Los fiscalizadores municipales del borde costero y la Policía Marítima están efectuando permanentes operativos de fiscalización en los balnearios, para evitar las quemaduras provocadas por los carbones de las parrillas que quedan encendidos en la arena.
El recorrido se ha desarrollado en sectores como playas “Chinchorro”, “El Laucho” y “La Lisera”, las que tienen relación con las disposiciones reglamentarias de la autoridad marítima que permiten aplicar sanciones por la preparación de asados en los balnearios.
Según datos entregados por la Dirección de Turismo del municipio ariqueño, IMA, en el último tiempo se ha registrado un aumento de personas con quemaduras en sus pies.
Cabe consignar que Arica cuenta con una ordenanza de Contaminación Ambiental vigente, la que se puede hacer cumplir bajo ciertas condiciones, y que sanciona las emanaciones de humo y los ruidos molestos, con multas que van desde los 96 mil hasta los 323 mil pesos.
Respecto a la emisión de ruidos molestos en las playas, el encargado de la Dirección de Turismo de la IMA, Edgar Muñoz, señaló que «el municipio recibe un gran número de reclamos, y las principales quejas aluden a que los parlantes entorpecen la tranquilidad de los bañistas”.