Un operativo policial llevado a cabo por Carabineros el miércoles pasado, y coordinado por el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) del Ministerio Público, permitió la detención de seis personas que estarían vinculadas al secuestro ocurrido en el sector de Ñuble, comuna de Santiago, el 14 de diciembre pasado. En base a ello, se encontraron osamentas humanas en unas de las casas utilizadas por esta banda para la tortura de sus víctimas.
La información se conoció a eso del mediodía del 17 de enero. Los detenidos habrían secuestrado a un ciudadano de nacionalidad colombiana, el que fue abordado en avenida Vicuña Mackenna, casi esquina Ñuble. En la ocasión, lo que llamó particularmente la atención fue que hubo cámaras de televigilancia del lugar mostraron cómo ocurrió el ilícito: dos hombres subieron contra su voluntad a la víctima, la que iba acompañada de su suegro. Este último intentó evitar el delito, pero los antisociales lo balearon en una de sus piernas, dejándolo herido grave, pero fuera de riesgo vital.
Según lo informado por las estidades de investigación, el secuestro duró horas, donde la víctima habría sido torturada física y psicológicamente, mientras los captores exigían el pago de cuantiosas sumas de dinero.
Tras el trabajo de la dirección de Drogas e Investigación Criminal de Carabineros, se pudo detener a los seis imputados, todos ciudadanos de nacionalidad venezolana, en situación irregular en el país. Luego del control de detención y posterior formalización, se determinó prisión preventiva para cuatro de ellos; los otros dos quedaron con arresto domiciliario, pero el ente persecutor apeló, por lo que continúan detenidos, en estado de tránsito, hasta que se resuelva su futuro.
Con todo, el general Jaime Velasco, director de la sección señalada de la policía uniformada, entregó cruentos detalles de lo encontrado en uno de los inmuebles intervenidos: “Se determinaron distintos lugares, entre ellos, algunos donde se mantenía a personas privadas de libertad, donde se secuestraban y se les torturaba. Se logró la detención, en definitiva, de seis individuos, todos extranjeros y conforme a los antecedentes que nos señalan, en un inmueble se habrían encontrado algún tipo de osamentas humanas”.
Por su parte, el fiscal Héctor Barros, coordinador del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) del Ministerio Público, puso en contexto los nexos que tendrían este sujeto con una organización de crimen organizado transnacional: “La agrupación vinculada al Tren de Aragua, agrupación que se dedica a los secuestros y a los secuestros con homicidios, en el evento que no se paguen los dineros por el rescate. Lo relevante de esta investigación es que nos puede vincular con una serie de otros hechos ocurridos y que se vinculan con una casa, que era el lugar donde mantenían a las personas secuestradas hasta lograr el pago del rescate, sino la ejecución y tortura. Hay muchas similitudes con otros hechos ocurridos en la comuna de Maipú”.