CRISIS DE SEGURIDAD EN ECUADOR: GUARDIAS SECUESTRADOS TRAS INICIO DEL TOQUE DE QUEDA Y DEL ESTADO DE EXCEPCIÓN
Cuatro policías ecuatorianos fueron secuestrados durante las últimas horas, luego que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretara el Estado de Excepción y Toque de Queda, producto de la fuga de José Macías Villamar, alias “Fito”, líder de la banda criminal Los Choneros y capo del narco en ese país.
El texto firmado por el mandatario incluye un artículo sobre la restricción a la libertad por seis horas, el que rige desde las 23:00 horas hasta las 05:00 horas de la jornada siguiente.
A consecuencia de estas medidas, que buscan frenar la situación de inseguridad en la zona, diversos incidentes se han registrados al interior de las cárceles.
“Esta noche, en la UPC (Unidad de Policía Comunitaria) Wilson Franco Machala, se produjo el secuestro de tres servidores policiales, quienes se encontraban de turno en el lugar. Asimismo, en la ciudad de Quito, en la UPC Llano 1, un servidor policial fue secuestrado por tres antisociales que conducían un vehículo polarizado y sin placas”, anunció la Policía de Ecuador en su cuenta de la red social X.
Cabe señalar que, las primeras explosiones se registraron en la ciudad de Esmeraldas cuando se incineró un vehículo en el sur de la urbe, en momento en que desde las cárceles los reos exigían que no se realizaran traslados de presos ni se avanzara con los controles en los centros penitenciarios.
También se registraron detonaciones en la ciudad andina de Cuenca y hechos violentos en las provincias de Loja y Chimborazo.
Por su parte, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) no se ha pronunciado sobre la fuga de los reos ni sobre el caso de Colón Pico.
El Estado de Excepción permitirá la actuación de las Fuerzas Armadas, en apoyo a la policía, para el control de los centros carcelarios, como ya lo han hecho en anteriores ocasiones.
«Lo que vivimos (este lunes en las cárceles) es una muestra de que las cosas deben cambiar en el país y que las leyes que tenemos no son suficientes para vivir en paz», remarcó Noboa que ha propuesto ir a una consulta popular sobre temas relacionados, sobre todo, con seguridad y la vuelta de los juegos de azar.
Por último, en respuesta a estos incidentes, el presidente ecuatoriano, quien asumió el poder en noviembre bajo la promesa de devolver la seguridad, dijo a través de las redes sociales: “No vamos a negociar con terroristas”.