Gracias a la información entregada por el comisario de la Primera Comisaría, Teniente Coronel Miguel Monsalve, la cantidad incautada el pasado miércoles, corresponde a dos procedimientos distintos, adoptados por personal de la Sección de Investigación Policial, Sip de la misma Unidad cuando realizaban patrullajes preventivos.
En el primer operativo policial, en el sector de El Pedregal, resultó detenido el conductor de un vehículo, que lo hacía sin licencia de conducir, ni cédula de identidad. Además, al ser controlado el móvil, los efectivos policiales se percataron que mantenía en el asiento del copiloto, tres bolsas con fuegos artificiales, y en su interior, 23.666 unidades de fuegos artificiales de distintas marcas.
Asimismo, otro hombre, de 29 años, y de nacionalidad boliviana con residencia en nuestro país, fue detenido al ser sorprendido en el exterior de un inmueble, con mercancía similar y tratando de huir al percatarse de la presencia policial. Posteriormente, consultados sus antecedentes personales, se comprobó que mantenía además, una orden de detención vigente por el delito de lesiones.
Un total de 48.407 unidades de distintas marcas de estos artículos, fueron retiradas por personal de la Sip, desde el domicilio del extranjero en el sector de Río Maquito, siendo detenido por una orden de detención vigente y por la Ley de Control de Armas y Explosivos 17.798, indicó el comandante Monsalve.
El oficial jefe, destacó que en lo que va corrido del mes de diciembre del presente año, Carabineros de distintas unidades y destacamentos policiales de la región (Primera y Cuarta Comisarías, Tenencia Chungará, Retén Poconchile) han decomisado un total de 223.747 unidades de fuegos artificiales, los cuales, serán posteriormente destruidos por el Grupo de Operaciones Especiales, Gope.
Finalmente, llamó a la comunidad a denunciar la venta ilegal de esta mercancía, que principalmente son adquiridos por niños y jóvenes, con posibilidades de resultar con quemaduras graves en su piel producto de la manipulación irresponsable de estos artículos, enfatizó.