El Terminal Puerto Arica (TPA) se ha convertido en una alternativa para movilizar carga del Perú, lo que le permitió instaurarse como opción viable para exportar minerales de tres empresas mineras peruanas.
Además, desde el concesionario del Puerto de Arica no se descartó la posibilidad de que otras compañías de aquel rubro también opten por utilizar el terminal multipropósito chileno.
Bajo este contexto, Víctor Manuel Mazuelos Pinto, Coordinador Perú en TPA, detalló al medio peruano Gestión que TPA se encuentra movilizando -a la fecha- 8 mil contenedores al año procedentes de Perú y se contempla llegar a 10 mil en 2024.
Asimismo, se destacó que entre los principales clientes peruanos de TPA se encuentran empresas del sector extractivo, así como proveedores mineros y del retail. En tanto, en 2023 se sumó el sector energético, específicamente los parques fotovoltaicos de Arequipa (parte de su carga pasó por TPA), y de agroexportación.
Al 2024, el objetivo de TPA es continuar sumando a más empresas extractivas en su portafolio de clientes. “Adicionalmente, estamos tratando de ser considerados por más proyectos fotovoltaicos, ya que hay un gran volumen de carga que va a venir de la central San Martín”, aclaró Mazuelos Pinto.
Un punto destacado por el medio peruano sobre TPA fue el que se usara para tratar cargas de importación del sector minero, siendo estas cargas spot (mercancías) tales como herramientas, repuestos, implementaciones, entre otros.
“Por el momento, para cargas a granel (exportación de minerales) somos una opción de respaldo, en caso que (por conflictos sociales o toma de carreteras) las mineras no pueden usar los puertos con los que tienen acuerdos”, afirmó el representante de TPA.
Un total de tres empresas mineras utilizan la infraestructura de TPA -a la fecha- como una alternativa para la exportación de sus minerales.
Mazuelos consideró que ello es una oportunidad, por lo que no descarta que se sigan sumando más minas. Al respecto, los principales clientes del rubro minero para TPA son las compañías Southern, Angloamerican, Hudbay, Las Bambas, Cerro Verde, entre otras.
“Muchas minas nos vienen considerando en sus licitaciones como alternativa de ingreso de su carga, más que todo por lo que ofrecemos: conectividad marítima y terrestre, así como tecnología para enfrentar la marejada que hay entre Tacna y Arica”, argumentó el coordinador de TPA.
En términos de inversiones, TPA adquirió una sexta grúa, la que arribará el primer semestre de 2024. Asimismo, la terminal chilena ha destinado USD 160 millones en dieciocho años de concesión.
Finalmente, cabe mencionar que el 71% de lo que es el movimiento de carga de TPA proviene de Bolivia, el 22% corresponde a carga chilena y 6% de Perú.