Se trata de una iniciativa de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA) que busca fortalecer las estructuras y procesos para minimizar las actividades ilícitas de la delincuencia organizada trasnacional.
La inauguración del Taller estuvo a cargo del Delegado Presidencial de Tarapacá y máster de Investigación en Criminología, Daniel Quinteros Rojas, quien destacó que el Programa de Control de Contenedores es coordinado en Chile por el Ministerio del Interior y forma parte del Plan Nacional Contra el Crimen Organizado que impulsa el Gobierno. Asimismo, destacó el trabajo inter agencial y el hecho que el contrabando es uno de los delitos priorizados a nivel regional, “dado que nuestra estrategia es perseguir mercados delictuales y también fortalecer las primera diligencias”.
El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, explicó que este programa ya se habilitó en el puerto de San Antonio y ahora será el turno para los terminales iquiqueños. “El trabajo colaborativo y la gestión coordinada que pueda hacer Aduanas con Directemar, Carabineros y PDI es muy importante, dado que permite brindar seguridad a la cadena logística y a nuestros ciudadanos. Debemos recordar que el 90% del comercio internacional se realiza a través de contenedores y hay organizaciones criminales que buscan contaminarlos con droga y otras mercancías ilícitas”.
La instrucción, que se extenderá durante toda la semana, está a cargo de los monitores de la OMA y de UNODC, el uruguayo Cesar Schiaffino Davison y el panameño Jahir Garay Muñoz, en conjunto con el Coordinador del Programa Global de Contenedores para el Cono Sur, el argentino Nicolás Benza