Los partidos oficialistas del Frente Amplio y del Socialismo Democrático suscribieron un compromiso con el que ratificaron que irán por la opción En Contra, y que no impulsarán un nuevo proceso constitucional en caso de que se rechace la actual propuesta.
El acuerdo fue firmado por el Partido Socialista, Partido Comunista, Convergencia Social, Revolución Democrática, Partido Por la Democracia, Partido Liberal, Partido Radical, Partido Comunes, Frente Regionalista Verde Social y Acción Humanista.
«Nuestros votos no están disponibles para iniciar un tercer proceso constituyente porque hoy las prioridades son distintas. Hoy sabemos que hay una campaña de mentiras por parte de la derecha, que sugiere de que si gana el En Contra, el proceso sigue abierto», dijo el diputado, Diego Ibáñez.
«Para que siga abierto debe haber una reforma constitucional que necesita cuatro séptimos, 89 votos. En cualquier escenario, si se quiere avanzar hacia un tercer proceso constituyente, se requieren votos de todas las bancadas y un nuevo acuerdo, y, frente a ello, hemos señalado como alianza de Gobierno que hoy no están las condiciones para iniciar un tercer proceso constituyente», agregó.