Durante esta tarde los funcionarios militares pasarán a control de detención en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte. Esta mañana, Carabineros detuvo a tres militares chilenos que habrían agredido a un migrante que se encontraba cruzando el límite entre Colchane y Bolivia por un paso fronterizo no habilitado.
Según medios de comunicación local, la Fiscalía de Tarapacá comunicó que están realizando las investigaciones correspondientes por un presunto robo con violencia en contra de la víctima.
La fiscal (s) del Tamarugal, Daniela Campusano, dio la instrucción para que personal del OS9 de Carabineros lleve las diligencias investigativas del caso.
Desde la Fiscalía señalaron que esta tarde se les realizará el control de detención en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte.
Por su parte, a través de un comunicado de prensa oficial de la Jefatura de la Fuerza de la Zona Fronteriza de Tarapacá, informaron que, “por razones que se investigan, un soldado de tropa profesional y dos soldados conscriptos, protagonizaron un presunto delito a una persona de nacionalidad boliviana. El personal se encontraba realizando control y vigilancia en el Puesto de Observación Fronterizo Bofedal, zona general de Colchane, donde procedieron a controlar a un ciudadano boliviano que intentaba ingresar a territorio nacional por un paso no habilitado, persona que posteriormente interpone una denuncia en contra del personal por un supuesto delito de robo y agresión”, indicaron.
“Por razones que se investigan, un soldado de tropa profesional y dos soldados conscriptos, protagonizaron un presunto delito a una persona de nacionalidad boliviana. El personal se encontraba realizando control y vigilancia en el Puesto de Observación Fronterizo Bofedal, zona general de Colchane, donde procedieron a controlar a un ciudadano boliviano que intentaba ingresar a territorio nacional por un paso no habilitado, persona que posteriormente interpone una denuncia en contra del personal por un supuesto delito de robo y agresión”, señala el comunicado oficial.
“Esta Jefatura de la Fuerza Fronteriza Tarapacá, conforme a la normativa que la regula, entregó a las autoridades de justicia todos los antecedentes, con el fin de esclarecer los hechos, además de disponerse el licenciamiento del servicio de los involucrados. En el marco de la misión encomendada, esta Jefatura rechaza en forma enérgica y categórica cualquier tipo de conducta que se aleje de los valores y virtudes militares, y reitera el compromiso de su personal en el cumplimiento de las normativas legales vigentes, en el marco del resguardo de la ciudadanía”, finalizó.
Además, la Delegación Presidencial de Tarapacá informaron que el Ministerio de Defensa se referirá al caso durante las próximas horas.